La comisión de Hacienda celebrada este martes por el Ayuntamiento de Sevilla en torno a las enmiendas de los grupos de oposición al proyecto de ordenanzas fiscales elaborado por el Gobierno local socialista para 2018 ha estado marcada por la retirada de seis de las modificaciones contempladas en principio, el rechazo de las enmiendas del PP, Participa e IU a la rebaja del tres por ciento propuesta para el impuesto de bienes e inmuebles (IBI) y la aprobación de diferentes enmiendas de Ciudadanos y las fuerzas de izquierda.
El nuevo proyecto de ordenanzas fiscales, groso modo, está marcado por la rebaja del tres por ciento en el IBI propuesta por el Gobierno local socialista, merced al acuerdo alcanzado entre el PSOE y Ciudadanos para la aprobación de los vigentes presupuestos del Consistorio, extremo que implica una caída de unos 3,6 millones de euros en los ingresos municipales.
No obstante, la propuesta inicial incluía no pocas alzas, como una subida de entre el 1,8 y el ocho por ciento en el impuesto de vehículos de tracción mecánica, un repunte del 1,5 por ciento la tarifas del cementerio municipal, un incremento del cinco por ciento la tasa por la recogida y traslado de vehículos abandonados o incorrectamente estacionados, un alza del 1,5 por ciento en la tasa por la recogida de basura o una subida más en la tasa que regula los vados permanentes.
Respecto a la tasa por el uso o aprovechamiento del dominio público para la instalación de puestos, casetas, espectáculos o atracciones en la Feria de Abril, el proyecto de nuevas ordenanzas incluye una notable subida en lo referente a la instalación de los módulos, partiendo de la premisa de que los costes de estas instalaciones no los tienen por qué soportar las arcas municipales.
MÁS INCREMENTOS
La tasa por los documentos expedidos por la Gerencia de Urbanismo a instancias de parte experimenta también un notable alza en el caso de las declaraciones responsables tramitadas al margen del portal web de la Gerencia, mientras la tasa por licencia de obra menor comienza a ser aplicada directamente con presupuestos de obra que alcancen los 12.000 euros, toda vez que hasta ahora se trataba de una licencia ceñida a un valor de al menos 18.000 euros.
A partir de ahí, la comisión municipal de Hacienda estaba convocada este martes, al objeto de someter a votación las enmiendas presentadas por las fuerzas de oposición a estas modificaciones de las ordenanzas fiscales; 46 de ellas procedentes del PP, 30 de Ciudadanos, 21 de Participa y otras 21 de IU.
Pero antes de la sesión, el Gobierno local hispalense decidió retirar de su propuesta de nuevas ordenanzas fiscales seis de las modificaciones promovidas respecto a las mismas. En concreto, el Gobierno local ha retirado de su propuestas los incrementos inicialmente planeados en la tasa por la retirada y depósito de vehículos, la tasa del cementerio municipal, la tasa de los vados permanentes y la tasa de basura para los locales comerciales, así como las revisiones previstas en las tasas de la zona azul y la ordenanza de medidas sociales y fomento del empleo.
La decisión de retirar tales aspectos deriva de que el Gobierno local socialista no contaba con suficientes apoyos por parte de los grupos de oposición, para que los mismos prosperasen, toda vez que los reglamentos municipales impiden promover enmiendas para impuestos, tasas o tarifas si los mismos no son objeto de modificación.
TUMBADAS LAS ENMIENDAS AL IBI
Pues bien, según han precisado a Europa Press fuentes municipales, ya en la votación de las enmiendas de las fuerzas de oposición, las diferentes combinaciones de voto se han saldado con el rechazo de todas las enmiendas promovidas por el PP, Participa e IU para el IBI, toda vez que el PP apostaba por una bajada del diez por ciento y las fuerzas de izquierda por renunciar a la bajada del tres por ciento pactada entre el PSOE y Cs. Dicha bajada del tres por ciento, así, sigue adelante.
Tampoco han prosperado las enmiendas del PP y Cs contra la revisión de las tarifas del Real Alcázar, que incluía un alza de dos euros en la entrada general al recinto, al unirse los votos contrarios del PSOE, Participa e IU a dichas enmiendas.
Sí ha sido aprobada una enmienda de Participa para que la actualización del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica se aplique sólo para los turismos de más de 16 caballos fiscales y para las motocicletas de más de 500 centímetros cúbicos, al igual que la enmienda de Izquierda Unida para reducir del cien al 75 por ciento la bonificación por la antigüedad de los vehículos, para aquellos de más de 25 años.
También ha sido aprobada una modificación en la ordenanza que regula los servicios urbanísticos de la Gerencia de Urbanismo, concretamente en relación con la Ordenanza General de Gestión y Recaudación. Se trata de una enmienda de Participa para incrementar el periodo de domiciliación bancaria, mientras que se han aprobado dos de las enmiendas de IU para la ordenanza de licencias de autotaxis.
Asimismo, en la ordenanza que regula la ocupación de casetas en dominio público durante la Feria de Abril, se ha aprobado la enmienda de IU para que la revisión al alza de las tarifas no se aplique en las casetas de acceso público. Por último, se han aprobado las enmiendas presentadas por el Grupo de Ciudadanos para incluir en la tarjeta nominativa anual de Tussam a los hijos menores de 12 años, así como la gratuidad del autobús hasta los diez años.