El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, se ha comprometido este lunes en el seno del Patronato del Real Alcázar a la incorporación de tres personas para el mantenimiento del inmueble a principios de noviembre, además de llevar a cabo un refuerzo ante el volumen de trabajo existente en las actividades desarrolladas.
Junto a estas medidas a corto plazo, se acometerá una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), en paralelo a la que se apuesta por desarrollar en el Ayuntamiento, tal como ha informado el alcalde a preguntas de los periodistas, tras presentar el nuevo proyecto de empleo en la Escuela Social de Hostelería en Torreblanca.
Espadas señala que la petición de un aumento de personal por parte de los trabajadores del Alcázar es una "reivindicación lógica y heredada desde hace muchos años", al tener un "desequilibrio" entre la realidad y la estructura del personal "ya obsoleta y anquilosada".
Recuerda que es un monumento con una creciente demanda de visitantes, que alberga además proyectos de investigación e iniciativas de recuperación del inmueble, "una dinámica de apuesta municipal por el Alcázar que no ha podido tener aún su traslado en la mejora de los recursos humanos".
El primer edil achaca esto al "tiempo perdido estos años" e insta a que cada uno asuma su responsabilidad. Para Espadas, "la situación de la plantilla se ha agravado en los cuatro años del PP, que ahora se muestra preocupado, pese a que entonces fue parte del problema y no de la solución, ya que las vacantes no se cubrieron".
Por ello, aboga por soluciones concretas a las demandas puntuales, con la cobertura de esas tres plazas de mantenimiento a principios de noviembre y el refuerzo del personal facultativo, "con personas que asesoren al personal del Alcázar con las actividades ante la envergadura del volumen de trabajo que está desarrollando".
Junto a ello, se va a desarrollar una modificación de la RPT, teniendo en cuenta que el Alcázar es un organismo que "genera muchos ingresos pero que sus normas estatutarias y las del Estado impiden que adapte su plantilla para tener mayor capacidad de respuesta".
"La valoración de los ciudadanos en un 95 por ciento es de excelencia, pero eso no se puede hacer a costa de que los trabajadores estén al límite. Vamos a resolver lo que no se ha resuelto años atrás y vamos a embarcarnos en un proyecto de futuro", sentencia.
Paralelamente, Espadas ha indicado que en el encuentro también se aborda la modificación de precios de la entrada para turistas, que es gratuita para los sevillanos, planteando que haya un debate específico en un pleno del patronato. En este marco, recuerda que el Alcázar es un organismo autónomo y sus plazos no tiene que ir ligados a la elaboración de las ordenanzas fiscales, aunque el alcalde apuesta por que se aborde de modo inmediato.
Propone destinar un porcentaje de los ingresos a "cuestiones concretas", como es la promoción turística de la ciudad o la recuperación y conservación de los bienes que son patrimonio de la ciudad.