El tiempo en: Barbate
Martes 16/04/2024  

Sevilla

Periodismo de sucesos en la Prensa española

El Grupo de Investigación en Estructura, Historia y Contendidos de la Comunicación de la Universidad de Sevilla, adscrito a la Facultad de Comunicación, acaba de editar el libro Manual de periodismo de sucesos, en la Colección Ámbitos de la Comunicación, 12...

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Rosa Rodríguez -

La doctora Rosa Rodríguez Cárcela, miembro del Grupo de Investigación en Estructura, Historia y Contendidos de la Comunicación de la Universidad de Sevilla, Facultad Comunicación, y licenciada en Derecho, nos acaba de entregar un libro muy útil y necesario para el periodismo actual. No sólo refleja modelos de sucesos publicados, sino que advierte de sus avales o deficiencias, y requiere respeto y profesionalidad para actuar en esta parcela fundamental del periodismo. Cuando la Prensa generalista ha casi ha abandonado el antiguo sistema de hacer sucesos, con reporteros en las calles, en los centros sanitarios y policiales, es decir, bebiendo en las fuentes básicas de los hechos, este libro recuerda y subraya los valores de aquel periodismo que nunca debió de desaparecer y que no terminó su misión con la publicación de la noticia, sino que hizo seguimiento de los valores humanos inherentes. Sucesos, vida social, cartas al director y agenda, son las bases del periodismo local. Del periodismo de calle...

El Grupo de Investigación en Estructura, Historia y Contendidos de la Comunicación de la Universidad de Sevilla, adscrito a la Facultad de Comunicación, acaba de editar el libro Manual de periodismo de sucesos, en la Colección Ámbitos de la Comunicación, 12.

Este manual va destinado a los periodistas y especialmente a los estudiantes y a los profesores  de las facultades de Periodismo. También a todas aquellas personas interesadas en esta especialidad periodística. Dicha publicación trata de cubrir la laguna existente ante la escasez de bibliografía sobre esta especialidad periodística.

Este libro de la doctora Rosa Rodríguez Cárcela, periodista de acreditado ejercicio, nos guía en los siguientes términos:

- El buen periodismo de sucesos exige tiempo y dedicación, una actitud profesional casi detectivesca, contando con buenas fuentes y contactos. Los periodistas especializados en sucesos están siempre alerta, ya que en cualquier momento puede saltar la noticia. Es un periodismo de calle y no de mesa o redacción.

- El periodista que lleva sucesos debe ser consciente de no traspasar la frontera que existe entre la información y el morbo.

- A diferencia de otras informaciones (políticas, económicas, sanitarias, culturales o deportivas), los sucesos son hechos que no necesitan ser promovidos por fuentes interesadas. El suceso se impone por sí mismo a la actualidad, adquiriendo una fuerte repercusión.

- Suceso no es igual a sensacionalismo, pero sensacionalismo sí es igual a espectáculo mediático. El tratamiento riguroso de la información de sucesos  es periodismo en esencia.

- La mayoría de las noticias de sucesos son impactantes y sensacionales, llaman la atención por sí mismas, no porque sean sensacionalistas ni amarillas. El periodismo de sucesos es un reflejo de lo que ocurre en la calle, del comportamiento del ser humano en su faceta más violenta, criminal y sorprendente.

- Sorprende constatar que algunos autores y teóricos de la comunicación consideren que publicar sucesos diariamente sea en sí mismo sensacionalista. Entiendo que suceso no es igual a sensacionalismo, pero sensacionalismo sí es igual a espectáculo mediático. El tratamiento riguroso de la información de sucesos  es periodismo en esencia.

Pedidos del manual: rmancinas@us.es.  

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN