El tiempo en: Barbate
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

IU incorpora a su programa demandas de emigrantes retornados

El candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía de Sevilla, Daniel González Rojas, se ha comprometido este jueves a respaldar como alcalde las demandas de los emigrantes retornados, "un colectivo en situación de exclusión social, integrado por unas 20.000 personas en la ciudad"

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía de Sevilla, Daniel González Rojas, se ha comprometido este jueves a respaldar como alcalde las demandas de los emigrantes retornados, "un colectivo en situación de exclusión social, integrado por unas 20.000 personas en la ciudad y que, lamentablemente, ha sido ignorado por el gobierno de Juan Ignacio Zoido (PP) durante todo este mandato".

   Así lo ha señalado González Rojas durante un encuentro mantenido con la dirección de la Asociación Sevillana de Emigrantes y Retornados (ASER), en el que ha estado acompañado por la responsable de Convergencia de IU federal, Lara Hernández, y por las candidatas número dos y cuatro a las elecciones municipales, Eva Oliva y Nora Casalanga.

   El cabeza de lista de IU considera que el Consistorio ha de defender los intereses de los sevillanos que, "en un momento dado salieron del país, en busca de trabajo o mejores condiciones de vida", y que en muchas ocasiones vuelven "con una mano delante y otra detrás". Sin emabargo, considera que Zoido, "no sólo no tiene ninguna voluntad de hacerlo, sino que además ha retirado las ayudas a la asociación que en nuestra ciudad se dedica, con mucho esfuerzo, a intentar dar respuesta a los problemas de estas personas".

   Así, frente a la "insensibilidad y despreocupación" que asegura que el PP muestra por el colectivo de emigrantes retornados, González Rojas apuesta por un Ayuntamiento "colaborador", que apoye "desde el minuto uno" la labor de una entidad, como ASER, cuyo personal se encuentra en estos momentos "desbordado", al tener que atender una media de entre 30 y 40 familias al día en su sede de la avenida Blas Infante.

   De este modo, IU aboga por ampliar su propuesta de Ventanilla Única para Inmigrantes a los emigrantes. "De lo que se trata es que en esa oficina no sólo se asesore e informe a las personas que vienen a nuestro país, sino también a quienes se fueron y ahora regresan", ha explicado González Rojas.

   Por su parte, Lara Hernández ha remarcado la importancia de apoyar a quienes se han visto obligados a "hacer la maleta y a buscar una vida digna en el extranjero". Una condición, la de "exiliado económico o migrante laboral", que ella ha vivido en primera persona durante varios años, "sufriendo el desarraigo y las barreras culturales, lingüísticas y sociales que conlleva residir fuera de tu tierra y lejos de tu familia".

   Hernández, ha recalcado que "son muchos los jóvenes que están siendo expulsados literalmente de España por las políticas neoliberales de PP y PSOE", siendo Andalucía, además, una de las zonas del país más afectadas por el fenómeno de la emigración laboral. Pero, frente a esta "dramática realidad, se viene abriendo paso, con fuerza, la voz de quienes quieren regresar de una forma digna y apuestan, además, por un cambio político y por una transformación social ya", recalca.

   Por último, Hernández ha resaltado la necesidad de que formaciones políticas que, como IU, luchan por una "ruptura democrática" en este país, incorporen a sus programas electorales las demandas de este colectivo. Entre las propuestas que Izquierda Unida propugna, a nivel federal, para combatir esta problemática destaca la puesta en marcha de un Plan de choque contra la Emigración Juvenil y de un Plan de Ayuda al Emigrante Retornado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN