Todo el que haya ido a la universidad o haya sido estudiante ha tenido que lidiar con el mundo de los apuntes. No poder asistir a clase y tener que conseguir después la materia impartida por el profesor -léase también ejercicios, trabajos, exámenes, etc- puede convertirse en una verdadera quimera, ya que no todo el mundo está dispuesto a ceder sus apuntes o no todos son legibles y de calidad.
Jaime Quintero, estudiante de ingeniería industrial de la Universidad de Sevilla, harto de tener dificultades para encontrar apuntes, decidió un día crear una plataforma web en la que los universitarios pudieran ganar dinero compartiendo sus apuntes y en la que otros pudieran descargar estos apuntes gratis. Así, hace más de un año nació Wuolah, proyecto al que seis meses después se unieron siete estudiantes más de la Hispalense (Francisco Javier Ruiz, Miguel Martínez, Lola Gómez, Francisco José Martínez, Luis Lopez, Manuel González y Enrique Ruiz) y que arrancó de forma definitiva hace tres meses.
Desde que se puso en marcha, y una vez que la web registró en su plataforma a todas las universidades españolas con sus correspondientes facultades y carreras, Wuolah ha conseguido captar a 3.600 usuarios, con una media de 130 nuevos miembros al día. El gancho para captar a los estudiantes radica en que se pueden descargar de forma gratuita los apuntes que existen en la plataforma y, por otro lado, que los usuarios que comparten sus apuntes acumulan un saldo de 15-20 céntimos por cada descarga de sus apuntes, dinero que pueden reclamar cada vez que acumulen 20 euros.
Los anunciantes pueden controlar su inversión y segmentar su público objetivo
Wuolah, proyecto puesto en marcha por este grupo de jóvenes emprendedores que dieron la espalda a la crisis con la innovación, se financia a través de la publicidad.
¿Cómo? Convirtiendo los apuntes que comparten los universitarios en un soporte publicitario para anunciantes externos. “Insertamos banners de publicidad en los apuntes cada 5 páginas”, señala a
Viva Sevilla Enrique Ruiz, responsable del departamento de comunicación de Wuolah. “Las ventajas para los anunciantes son inmejorables, entre ellas que sus publicidades están en los apuntes, algo que los estudiantes tienen consigo durante muchas horas y que pasan por muchas manos”, explica.
Con los apuntes como soporte para los anuncios (banners estáticos en la pantalla del ordenador que el estudiante ve mientras descarga los documentos y banners impresos y footers a pie de página con el anuncio cada cinco páginas de apuntes), Wuolah ofrece a las empresas paquetes publicitarios que van desde los 19 a los 700 euros.
“Las empresas pueden seguir su campaña a través de nuestra web y pararla y reanudarla cuando quieran, sólo pagan por vistas, es decir, cuando un estudiante ha visto su anuncio en los apuntes descargados y el sistema permite segmentar al público a quien el anunciante quiere que llegue su publicidad”, subraya el responsable de comunicación de Wuolah, que explica que así el anunciante puede controlar y decidir a qué estudiantes quiere llegar -por ejemplo, publicitándose en los apuntes de facultades cercanas a su negocio-.
En la actualidad, este grupo de emprendedores se dedica a promocionar su proyecto entre los potenciales usuarios (estudiantes y profesores que quieran colgar sus apuntes en su plataforma) y los anunciantes. Así, ya han visitado Sevilla y Cádiz y planean un viaje de promoción a Madrid.
Además, tienen previsto pedir una reunión con el Ayuntamiento hispalense, para dar a conocer su idea y ver si pueden obtener algún tipo de subvención. “Los emprendedores necesitamos también el apoyo de las instituciones”, señalan desde Wuolah, cuya máxima “gana dinero con tus apuntes y descarga gratis los de otros” les ha abierto un hueco en el difícil mundo de los negocios.