El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha tachado de "intolerable" el nuevo "bloqueo" de la Junta, tras informar desfavorablemente la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, adscrita a la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, al proyecto promovido por el Ayuntamiento para construir un nuevo puente para tráfico rodado, ciclistas y peatones, que conecte la calle Torneo con el sector sur de la isla de la Cartuja, y ha anunciado que mantendrá el concurso de ideas convocado para elegir el diseño de la infraestructura, reaccionando así a la decisión de
En concreto, y como hemos informado en otras ocasiones, este proyecto parte de la pasarela peatonal y ciclista que el vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) contemplaba ya para enlazar la calle Torneo con el sector sur de la isla de la Cartuja, una zona ya de por sí aquejada de problemas de movilidad que espera la entrada en funcionamiento del complejo de la torre de 178 metros de altura promovida por Caixabank. El recinto incluye, por cierto, su edificio podio y un aparcamiento subterráneo con más de 3.000 plazas.
Dado el caso, el Consistorio promueve una modificación puntual del planeamiento urbano, al objeto de sustituir la pasarela peatonal y ciclista ya proyectada, por un puente para vehículos a motor, ciclistas y peatones, convocando en paralelo un concurso de ideas para elegir el diseño de la nueva infraestructura.
INFORME DESFAVORABLE
Pero como ha avanzado este viernes 'El Correo de Andalucía', el proyecto se ha topado con un informe desfavorable de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, que se ha pronunciado en contra, como ha confirmado el propio alcalde, principalmente por su impacto sobre el Monasterio de Santa María de las Cuevas y el Pabellón de la Navegación, ambos declarados bien de interés cultural (BIC) y enclavados en uno de los hipotéticos extremos del puente.
Juan Ignacio Zoido, quien ha convocado sobre la marcha una rueda de prensa para reaccionar a este pronunciamiento de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, ha manifestado que el informe en cuestión alude a los términos del concurso de ideas, porque el proyecto en sí carece aún de un diseño concreto, aspecto para el cual ha sido convocado, precisamente, dicho concurso. Para él, en cualquier caso, es "intolerable" el "bloqueo" sufrido por el proyecto, lo que le ha llevado a recordar que la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico informó favorablemente sobre proyectos de tanta envergadura como la propia torre de la isla de la Cartuja, o el complejo fungiforme de las Setas de la plaza de la Encarnación, cuando el Ayuntamiento estaba gobernado por el PSOE.
El alcalde ha defendido que se trata de un proyecto claramente "necesario" para mejorar la movilidad en la isla de la Cartuja y la calle Torneo, y, por comparación, ha criticado severamente que la Comisión de Patrimonio Histórico informase favorablemente sobre la construcción de la torre de 178 metros de altura, diseñada por César Pelli, sin incidir en su relación "con el pabellón de la Navegación, pero cerca están, ni en su impacto visual sobre el monasterio, ni sobre la movilidad pese a sus 3.800 plaza de aparcamiento, ni sobre el efecto la contaminación (del tráfico) sobre los BIC".
OBSERVACIONES INCLUSO SOBRE "EL ACERADO"
"Hoy, hacen comentarios sobre estos extremos, se meten incluso con el acerado", ha enfatizado el alcalde sobre el mencionado informe. "¿La torre Pelli, con su altura, no afecta al monasterio y al Pabellón de la Navegación y sí afecta un puente?", ha preguntado retóricamente antes de defender que el propio concurso de ideas estipula que el diseño del puente debe respetar la lámina de agua del Guadalquivir "y el entorno".
En ese sentido, critica que la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico se haya pronunciado incluso "antes" de que medie un diseño concreto sobre el puente. Así, ha avisado de que el informe en cuestión ha contado con "votos particulares con importantes discrepancias respecto al contenido" del mismo y ha anunciado que el Ayuntamiento atenderá "todas las consideraciones" del informe con su correspondiente "contestación", pero seguirá "adelante" con el concurso de ideas. "No vamos a dejar este proyecto en el cajón. No estoy dispuesto a aceptar una posición de este tipo", ha dicho con severidad el alcalde sobre los "intereses políticos" que a su juicio se ocultan tras el mencionado informe.
En ese sentido, ha recordado que él mismo pedía hace pocos días "lealtad institucional" a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, porque a su juicio, la Administración andaluza pretende "bloquear el desarrollo de Sevilla". "Esto no es acorde con la lealtad institucional", ha criticado. "No vamos a saltarnos la Ley, pero vamos a seguir con el concurso, porque el puente (en decir, su diseño) salvaguardará el patrimonio", ha concluido Zoido.