El portavoz socialista del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, y la concejal Susana López han mantenido este miércoles reuniones con el comité de empresa del Consistorio, empleadas del programa de refuerzo a la dependencia y representantes de los trabajadores de la empresa que gestiona el servicio de ayuda a domicilio, para analizar los "numerosos conflictos" existentes, los problemas en la prestación del servicio a miles de personas y la "situación de incertidumbre" de los trabajadores.
"Zoido tiene bloqueados los servicios sociales y sólo se esfuerza por reducir e incluso suprimir la aportación municipal para desentenderse de la aplicación de la Ley de Dependencia y dedicarse a buscar la confrontación con la Junta de Andalucía. Se está produciendo un deterioro del servicio que reciben miles de familias en la ciudad, se está incrementando sensiblemente el número de reclamaciones y hay una gran tensión entre los trabajadores porque ni se les dan explicaciones ni se les ofrecen respuestas. Zoido se dedica a decir que todo está resuelto cuando es completamente falso", explica Juan Espadas.
Durante la primera reunión, el portavoz socialista analizó con representantes de UGT de la plantilla del servicio de ayuda a domicilio para analizar la situación de esta prestación en la que trabajan más de 1.500 personas. "Zoido empezó adjudicando a la baja el servicio para poder ahorrarse el dinero y eso tuvo consecuencias en el servicio que se presta y en las condiciones de la plantilla. Después, se ha desentendido de cómo se presta un servicio mientras se disparan las quejas y reclamaciones y disminuye el número de empleados. Y ahora ni siquiera da respuestas a un problema que puede ser muy grave si no se resuelve en los próximos meses: el contrato sólo se puede renovar hasta el 31 de diciembre y, o se llega a un acuerdo antes y Zoido toma una decisión sobre qué quiere hacer, o tendremos graves problemas a partir del 1 de enero de 2015", explica el portavoz socialista tras la reunión.
A continuación, el portavoz socialista y la concejala Susana López se reunieron con el presidente del comité de empresa, Manuel Loza (CCOO), y con trabajadoras del programa de refuerzo de la dependencia que siguen sin ser contratadas por parte de la Delegación de Servicios Sociales. Y es que los 26 trabajadores sociales de este programa han sido contratados, si bien se trataba de un colectivo de 40 empleados. "Es falso que el problema esté resuelto, hay 14 trabajadoras auxiliares administrativas que siguen en la puerta del Ayuntamiento sin que nadie les atienda ni les dé explicaciones. El gobierno de Zoido pretende limitarse a contratar a los trabajadores técnicos con la financiación de la Junta de Andalucía sin contratar al personal administrativo, y esto sólo provocará un mayor bloqueo y problemas en el servicio", explica el portavoz socialista.
En este sentido, Juan Espadas reclamó a Zoido que "dé una respuesta inmediata" a los trabajadores y que "se reúna con sus representantes" para aclararles cuál es la situación de los servicios sociales y del programa de refuerzo a la dependencia e insistió en que el comité de empresa "carece de información" sobre las trabajadoras que siguen sin ser contratadas y sobre la postura del gobierno de Zoido ante la entrada en vigor de la "nefasta" Ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local.