El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha anunciado que trasladará el Instituto Nacional de Empleo (INEM) una propuesto para utilizar las cuadrillas de trabajadores del Plan de Fomento del Empleo Agrario (Pfoea) para afrontar las situaciones generadas por graves inclemencias meteorológicas que puedan dañar bienes públicos, inundaciones, lluvias torrenciales, incendios o nevadas, como las acaecidas este año en los municipios de la Sierra Norte.
En una entrevista concedida a Europa Press, Villalobos ha apostado porque el Estado duplique las cantidades que dedica al plan de empleo agrario, un esfuerzo que también se realizaría por parte de la Diputación y que la Junta se ha comprometido igualmente a realizar si el Gobierno central de Mariano Rajoy da ese primer paso.
Explica que el Gobierno "siempre" ha puesto el dinero de la mano de obra, mientras que el material se reparte entre la Junta y las Diputaciones. "Seguimos insistiéndole al gobierno para que haga un esfuerzo excepcional porque es necesaria para mantener a las personas en las zonas rurales teniendo en cuenta la situación del sector", recalca.
En este marco, señala que la Junta de Andalucía ya ha autorizado las subvenciones a las diputaciones andaluces para el pago de los materiales de este ejercicio, con lo que supone un adelanto de dos meses respecto a ediciones anteriores.
Asimismo, Villalobos ha asegurado que no pienso que se vaya a "atrever un Gobierno en plena crisis y con problemas de empleabilidad, especialmente en el mundo rural", ha eliminar el Pfoea, "pero sí es algo que está rondando diciendo que son muchos millones". "Pienso que siempre ha corrido un tufillo en los despachos de los ministerios de que el Plan de Empleo Rural y el subsidio es algo excepcional y siempre han puesto pegas a la hora de ponerlos en los presupuestos, pero nadie se ha atrevido a quitarlos", concluye.
El Pfoea va a movilizar en 2013 un total de 206,7 millones de euros en Andalucía y generará 2,2 millones de jornales y más de 105.000 contratos. En la provincia de Sevilla serán 436.000 jornales.