La concejal delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, María del Mar Sánchez Estrella, ha señalado en un comunicado que "la convalidación de las facturas del ICAS es completamente legal", toda vez que IU-CA había criticado la convalidación de 24 facturas cuyo coste asciende a unos 90.500 euros procedentes de servicios realizados por este organismo a lo largo del último trimestre de 2011 y del primero de 2012 sin seguir supuestamente "el procedimiento administrativo pertinente".
En este sentido, la delegada de Cultura ha añadido en un comunicado que "las facturas convalidadas pueden realizarse por vía de urgencia, bien porque las empresas las envían fuera de plazo o bien porque son facturas atrasadas, pagos de trabajos realizados durante el mandato del anterior gobierno que, sin embargo, no se abonaron y este equipo de gobierno hemos tenido que pagar". "Existen facturas que hemos tenido que abonar, entre las que destacan, por ejemplo, una factura fechada en enero 2011 de Red Española de Teatro y Auditorios por valor de 1.500 euros y otra de julio de 2011 que también tuvimos que asumir, como muchas otras, en relación al libro 'Giralda Renacentista', una publicación que ya estaba publicada y cuya factura ascendía a 1.051 euros", ha concretado Sánchez Estrella.
Además, "otras facturas que el ICAS ha tenido que aprobar por vía de urgencia han sido por la realización de un servicio como por ejemplo para obras de mantenimiento que tienen que ir por vía de urgencia ante la necesidad imperiosa del arreglo de las mismas. Es el caso del arreglo urgente de los Teatros Lope de Vega y Alameda, valoradas en total en 9.600 euros. Y también el arreglo de una avería en el alumbrado del Antiquarium, por valor de 1.386 euros".
Por otro lado, Sánchez Estrella ha pedido a IU que "antes de lanzar acusaciones, deberían saber de qué están hablando y conocer al menos a qué delegación depende cada iniciativa, porque 'Operación Talento' es un programa puesto en marcha por el Área de Juventud y no por la Delegación de Cultura", y ha añadido que "dejen de confundir a los sevillanos".
"Los 6.000 euros a los que hace mención la señora Medrano en alusión a la 'Operación Talento' es completamente falso. Esta cuantía se corresponde con los gastos de desplazamiento del Director del Festival de Cine y su equipo al Festival de Cannes, al que asistieron por motivos laborales, ya que está dentro de sus funciones. Se contrató en junio, poco después de que llegara José Luis Cienfuegos a Sevilla para ponerse al frente del Festival y se contrató por vía de urgencia por esta razón, no hay nada que ocultar en este proceso", ha explicado la delegada de Cultura.
"Que se lean los expedientes, porque a diferencia de otros años, en los que Medrano formaba parte del equipo de gobierno, ahora los trámites se hacen con transparencia, y no se ocultan expedientes", ha matizado Sánchez Estrella.