Un total de 60 hermandades y once no filiales recorrerán los caminos hacia la aldea
El ‘Plan Romero’, el dispositivo de prevención y seguridad promovido con motivo del tránsito de las hermandades que peregrinan hacia la aldea de El Rocío (Almonte, Huelva), será activado en la provincia de Sevilla el 21 de mayo y permanecerá en funcionamiento hasta el 31 de este mes. Este año, al igual que el anterior, 60 hermandades y once hermandades no filiales y asociaciones recorrerán los caminos de Sevilla que conducen a la aldea almonteña.
El director general de Interior, Emergencias y Protección Civil de la Consejería de Justicia e Interior, José Antonio Saavedra, y la delegada del Gobierno de la Junta en Sevilla, Carmen Tovar, explicaron ayer los detalles relativos a la activación de este plan coordinado de prevención y seguridad en la provincia sevillana.
El operativo cuenta con personal técnico de la Junta de Andalucía, sanitarios de la delegación provincial de Salud, bomberos y voluntarios medioambientales de la Diputación Provincial y del Infoca, miembros de la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Junta, de la Guardia Civil, voluntarios de 12 agrupaciones de Protección Civil con un total de 148 efectivos, miembros de la unidad del GREA, de la Policía Local y técnicos de emergencias del 112 que llevarán a cabo la coordinación de todos los efectivos de manera ininterrumpida, 24 horas al día.
Villamanrique de la Condesa y Aznalcázar cobran un papel especial al concentrar la mayoría de los puntos de sesteo y pernocta de las hermandades, toda vez que el primero de los municipios alberga un puesto de mando avanzado (PMA) de este dispositivo de coordinación.
En 2012, como novedad, la hermandad de Olivares retoma el paso por el Corredor Verde del Guadiamar una vez que la subdelegación del Gobierno ha devuelto a su cauce el arroyo La Cárcava, en Sanlúcar la Mayor, y ha reparado el camino. La intervención permite su peregrinación desde la capilla de la localidad hasta Villamanrique de la Condesa sin transitar por carretera. Desde 2010, ya son seis las hermandades que han dejado de hacer el camino por carretera. La hermandad de la Macarena accederá, en la presente edición, a la Cuesta del Caracol en Camas por la Vía Verde, adelantándose así a Triana.