El alcalde de Sevilla, el 'popular' José Luis Sanz, ha recordado este viernes que "ya alerté en marzo de 2022" de que el proyecto urbanístico de Villanueva del Pítamo, donde hay proyectadas más de 9.000 viviendas, "carecía de Evaluación Ambiental Estratégica --EAE--, como exige la normativa". "Era un hecho que dimos a conocer y que el alcalde en aquel momento, Antonio Muñoz, no fue capaz de solucionar, además de negarlo".
Tras confirmar la Junta de Andalucía que ha recurrido el acuerdo del Pleno municipal que aprobó definitivamente el plan parcial de Villanueva del Pítamo por "defectos de nulidad" y con el fin, ha justificado, de "proteger las millonarias inversiones" que hay que hacer en la zona, el alcalde ha anunciado que "después de este desastre anunciado, el Ayuntamiento se reunirá con la Junta de Compensación para conocer sus intenciones, pero lo más razonable es retrotraerse y ponernos a trabajar en el trámite ambiental para perder el menor tiempo posible".
Así lo ha manifestado Sanz en una nota de prensa en la que ha apuntado además que "Muñoz vendió el desbloqueo de Villanueva del Pítamo como una gestión estrella, pero no fue más que una huida hacia adelante en un proyecto que no supo gestionar". En esta línea, ha añadido que "Muñoz sabía que los avances normativos en materia ambiental reiteraban que un plan parcial como el del Pítamo que no fueran sometidos a Evaluación Ambiental Estratégica tenían que volver a tramitarse, empezando por ese estudio ambiental y debiéndose anular toda la tramitación hasta la fecha".
Según Sanz, "el anterior alcalde ha echado por tierra un proyecto fundamental para Sevilla como es esta urbanización de Villanueva del Pítamo, saltándose un informe medioambiental necesario y que la propia Junta de Andalucía le había advertido que faltaba". Al hilo de ello, ha criticado el "total desprecio por los trámites medioambientales y una total ineficacia a la hora de gestionar".
Todo esto se debe, según ha indicado Sanz, "a la carrera electoralista en la que entró Muñoz en su año de alcalde, durante lo que prefirió dedicarse a vender humo y noticias falsas en lugar de gestionar la ciudad, como la limpieza, el urbanismo, la seguridad y la movilidad". El regidor ha lamentado que "ahora nos está pasando factura esa frivolidad con la que iba saltando de foto en foto para ser conocido y caer bien a los sevillanos, cuando el futuro de Sevilla estaba en juego".
De igual modo, José Luis Sanz ha resaltado que "ya avisamos de que las chapuzas urbanísticas de Muñoz traerían problemas a la ciudad. El que ha sido delegado de Urbanismo siete años y alcalde el último año ha dado un frenazo al crecimiento de Sevilla por su mala gestión y su desprecio al Medio Ambiente", y ha añadido que "esperemos no encontrarnos más chapuzas en el ámbito urbanístico que lastren el crecimiento y paralicen proyectos que deberían estar ya terminados".
"Lo más grave de todo", en palabras del alcalde, "es que esta nefasta gestión va a conllevar el bloqueo de cerca de 2.700 viviendas protegidas que estaban previstas en Villanueva del Pítamo, algo alarmante debido a la falta de viviendas que tenemos en Sevilla, y especialmente de VPO".