El tiempo en: Barbate
Miércoles 24/04/2024  

Sevilla

Cultura acomete una profunda modificación del proyecto de rehabilitación del Arqueológico

El Ministerio de Cultura está redactando una "profunda modificación y actualización" de la planificación de ejecución del Museo Arqueológico de Sevilla

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Traslado de las piezas del Arqueologico. -

El Ministerio de Cultura está redactando una "profunda modificación y actualización" de la planificación de ejecución del Museo Arqueológico de Sevilla, "de forma consensuada con la Junta de Andalucía", con el objetivo de finalizar la redacción del proyecto de obra y museografía en los próximos meses y licitar la fase de intervención "en el presente año".

Así lo ha confirmado el Gobierno en respuesta a una pregunta formulada por escrito en el Congreso por el grupo parlamentario de Vox, con fecha 16 de diciembre de 2022, en relación con las obras de rehabilitación en el citado espacio museístico.

Aclara el Gobierno respecto al mencionado asunto que en el pasado mes de diciembre de 2021, la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura (GIEC) recibió el proyecto de ejecución. "Tanto desde la GIEC como desde la Subdirección General de Museos Estatales (SGME) se solicitó al arquitecto redactor una serie de modificaciones al proyecto, siendo finalmente supervisado de conformidad en junio de 2022 y solicitando al Ayuntamiento de Sevilla la correspondiente licencia".

Desde el Ministerio de Cultura y Deporte se ha informado, además, de que "está más que garantizada" la realización de las obras de rehabilitación. En este sentido, añade el Gobierno, el coste final del proyecto supera los 20 millones de euros (en las correspondientes anualidades), "de ahí que el presupuesto para dicho año sea de un millón de euros, consignados en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023".

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Sevilla, adscrita a la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, informaba favorablemente el pasado 2 de diciembre acerca del proyecto definitivo de ejecución diseñado para la rehabilitación y modernización del Museo Arqueológico, instalado desde 1946 en el que fue pabellón de Bellas Artes de la exposición iberoamericana de 1929, un edificio neorrenacentista obra del emblemático arquitecto Aníbal González.

El Museo está cerrado desde enero de 2020 para permitir la ejecución del proyecto de restauración y reforma integral, que ha obligado al traslado de las más de 700.000 piezas que componen la colección del Museo Arqueológico de Sevilla hasta las naves del Centro Logístico del Patrimonio Cultural de Andalucía (CLPC), ubicado en La Rinconada (Sevilla), y que acogerá la colección hasta que el pabellón de la Plaza de América esté listo.

El traslado de piezas del Museo Arqueológico se halla en la recta final con el objetivo por parte de la Junta de acabar en la primavera de 2023. En esa operación se ha invertido 3,2 millones de euros --incluyendo los trabajos de embalaje y evacuación, la creación y equipamiento del CLPC y la reforma de sala Santa Inés-- desde el año 2019.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN