El tiempo en: Barbate
Martes 16/04/2024  

Sevilla

Expertos financieros demandan autorregulación urgente y responsable para de criptomonedas

La regulación se ha pedido en la presentación del 2nd Digital Coin & European Financial System Sevilla Summit 2022, que se celebrará el 6 y 7 de julio

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La presentación del encuentro. -

Expertos financieros han instado esta mañana a implementar una autorregulación urgente, responsable y equilibrada en el mercado de los criptoactivos, durante la presentación del 2nd Digital Coin & European Financial System Sevilla Summit 2022, que se celebrará, de manera virtual, los días 6 y 7 julio.

Ante la reciente situación de convulsión de las criptomonedas, el alcalde de Sevilla y presidente del Comité Organizador del summit, Antonio Muñoz, ha manifestado que la capital andaluza “no quiere perder el tren” en la transformación digital de los “nuevos sistemas de pago”.

“Desde Sevilla apostamos por esa nueva economía” para estar en “el centro del debate” con una cumbre internacional en la que 34 profesionales del sector abordarán la descentralización de las finanzas, el impulso de la nueva moneda digital y la actualidad de un ecosistema financiero que cuenta con más de 20.000 monedas digitales.

Así, el director de Relaciones Institucionales de Bit2Me, Javier Pastor, ha destacado la preponderancia del bitcoin, con el 45 % del mercado, y cómo su uso junto a la arquitectura blockchain sobre plataformas descentralizadas “cambiarán la forma actual” para negociar  títulos valor, acciones o bonos de deuda.

En el conjunto de la Eurozona, España es, junto con Italia, el segundo país en inversión de criptoactivos con un 12 %, solo por detrás de Holanda -14 %-, según un estudio del Banco Central Europeo (BCE).

Junto al regidor sevillano, el ex gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha asegurado que la instauración de un nuevo sistema monetario basado en la innovación y la tecnología supone la “reforma estructural pendiente más importante” a nivel mundial.

Lo más interesante, en su opinión, es el trabajo que cien bancos centrales de todo el mundo están realizando para promover el dinero público digital como “eje fundamental” de los cambios que se van a acometer, con especial atención al Banco de Pagos Internacionales de Basilea.

Bajo el título “La transformación del dinero en la próxima década”, las dos jornadas de debate pondrán en valor la necesidad de contar con políticas coordinadas; la alfabetización en cripto o las finanzas descentralizadas en un contexto que requiere una nueva legislación.

De hecho, los titulares de criptomonedas y los establecimientos que operen en España con estos activos estarán obligados, a partir de 2023, a presentar a Hacienda una declaración informativa anual  con los datos sobre las operaciones y saldos.

“Estamos ante una encrucijada regulatoria superlativa que hay que gestionar en los próximos meses” ha declarado el comisario del summit, Aldo Olcese, quién auguró la llegada del euro digital en el año 2026 y señaló la “transformación galopante” de las finanzas donde la banca “se ha puesto a la cabeza” para trasmitir seguridad.

Por último, el director de Estrategia e Innovación de Servicios Financieros de Minsait, una compañía de Indra, Álvaro de Salas, añadió que la tecnología digital posibilitará la privacidad en los datos y registros del dinero público en su moneda virtual y favorecerá la evolución del efectivo al digital.

Coorganizado por Fibes y el Ayuntamiento de Sevilla, el segundo Digital Coin & European Financial System Sevilla Virtual Summit, tiene como socios globales a Bankinter, Evo Banco, Bit2Me, Minsait, una compañía de Indra; Unicaja Banco y Fundación Cajasol.

La cumbre internacional contará la presencia del presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura; el presidente de la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Congreso de los Diputados, Celso Delgado; o el  Jefe de la División de Innovación Financiera del Banco de España, José Manuel Marqués, entre otra personalidades.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN