El tiempo en: Barbate
Viernes 19/04/2024  

Sevilla

Vithas NeuroRHB lanza un programa específico para niños prematuros

Cualquier bebé nacido antes de la semana 37 podrá disfrutar de una valoración del desarrollo gratuita, gracias a este programa de Vithas Sevilla

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La Unidad neonatal de Vithas Sevilla. -
  • Los riesgos para la salud de un bebé prematuro suelen ser proporcionales a su peso y semanas de nacimiento

Los avances tecnológicos y los conocimientos médicos están consiguiendo, desde hace décadas, que la prematuridad, principal causa de muerte en menores de cinco años, esté descendiendo rápidamente.

De hecho, según afirma la doctora Carolina Colomer, directora clínica de Vithas NeuroRHB, servicio de neurorrehabilitación del Grupo Vithas, y especializada en neurorrehabilitación pediátrica, "gracias a los avances en cuidados neonatales, cada vez es mayor el aumento de partos prematuros sin secuelas en los bebés nacidos. De hecho -puntualiza la experta- desde hace más de una década las cifras rondan porcentajes muy esperanzadores, ya que más del 50% de los bebés prematuros extremos, casi el 95% de los muy prematuros y el 99% de los prematuros moderados sobreviven y, por lo general, no presentan secuelas" .

Hoy, Día Mundial del Niño Prematuro, los profesionales de Vithas NeuroRHBquieren hacer hincapié en aquellos para los que el diagnóstico de la lesión o alteración del desarrollo cerebral es fundamental detectarla lo antes posible. El motivo es que el diagnóstico temprano puede mejorar la calidad de vida no solo de los niños sino también de sus familiares, gracias a un seguimiento neurológico y del desarrollo psicomotor adecuado.

Y, con el objetivo de ayudar a las familias que han tenido un parto prematuro, VithasSevillaha desarrolladoel “Programa de Prematuros” con el que, cualquier niño que haya nacido antes de la semana 37 y ya cuente con más de tres meses de edad corregida, podrá solicitar una consulta gratuita con los expertos en neurorrehabilitación pediátrica de Vithas NeuroRHB, de forma presencial en sus instalaciones, para valorar tanto su desarrollo como posibles alteraciones y, así, poder tratarlas precozmente para minimizar al máximo su impacto.

Los riesgos para la salud de un bebé prematuro suelen ser proporcionales a su peso y semanas de nacimiento . Según la evidencia científica, en los niños con muy bajo peso, la incidencia de leucomalacia periventricular puede aumentar hasta un 18% , mientrasque en el caso de parálisis cerebral es de casi un 40% en prematuros de menos de 26 semanas y de un 27% en nacidos antes de la semana 32  .

Según su experiencia, los expertos en neurorrehabilitación pediátrica de Vithas señalan que las secuelas neurológicas más frecuentes en prematuros son dificultad de aprendizaje, hiperactividad, déficit de atención, retraso simple del lenguaje, alteraciones visuales, parálisis cerebral, alteraciones auditivas, discapacidad intelectual, dislexia y trastorno del espectro autista y muchas de ellas no se suelen detectar hasta pasada la primera infancia del niño.

Por ello, la doctora Colomer incide en que "la valoración periódica de estos niños debe realizarse hasta la etapa escolar, ya que estudios recientes que han comparado niños de entre 4 y 17 años, que habían nacido antes de la semana 32, con niños nacidos a término, como el meta-análisis que se realizó en 2018, demostraban que los prematuros presentaban con mayor frecuencia un menor nivel de inteligencia global, más problemas en funciones ejecutivas y menor velocidad de procesamiento" .

Vithas NeuroRHB cuenta con cinco centros en toda España -Vithas Sevilla; Vithas Valencia Consuelo; Vithas Aguas Vivas; Vithas Vinalopó y Vithas Vigo- y se encarga del cuidado y tratamiento de adultos y niños que han sufrido daño cerebral u otras enfermedades neurológicas.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN