El tiempo en: Barbate

Sanlúcar

Exclusiva

El temporal deja cuantiosas pérdidas en el sector pesquero

Cada día que los barcos permanecen amarrados a puerto por el mal tiempo, dejan de facturar alrededor de 150.000 euros

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Interior de la lonja de Bonanza, vacía estos días. -

La borrasca Efraín apenas ha causado daños materiales en Sanlúcar pero, sin embargo, sus efectos en el mar sí que han provocado cuantiosas pérdidas económicas en el sector pesquero.

Los arrastreros con sede en el puerto pesquerode Bonanza apenas han salido a faenar cuatro días en las dos últimas semanas, entre los días festivos de la semana pasada y el mal tiempo que comenzó el pasado jueves, con fuertes rachas de viento y lluvias que han tenido al golfo de Cádiz en alerta amarilla. Unas circunstancias que han impedido que los pescadores salieran a faenar y que han motivado también un descenso, casi a mínimos, de la actividad comercial en la lonja de Bonanza.

Pérdidas económicas

Cada día de pesca, en Sanlúcar se venden aproximadamente entre 3.300 o 3.500 cajas de pescado, lo que supone una facturación de 150.00 euros diarios que en estas últimas semanas, han dejado de realizarse. Además, se da la circunstancia de que este ‘paro forzoso’ se ha producido, en la víspera de las fechas navideñas, cuando los productos que se capturan y llegan al puerto pesquero de Sanlúcar, registran una mayor demanda. “Cadadía que el temporal nos deja amarrados son 150.000 euros que no se venden en la lonja y que los barcos no ingresan”, explica José Carlos Macías, técnico de la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar de Barrameda.  

Desde la Cofradía de Pescadores avisan a los compradores - alrededor de un centenar que cada tarde se dan cita en el muelle pesquero - del amarre de la flota, para evitar que acudan y no haya suficiente género para subastar. “El poco que llega se distribuye entre los que están y suben los precios, por lo que es un fastidio para todos”, afirma Macías. Un género que no llega a los mercados, sobre todo, en estas fiestas navideñas cuando el langostino de Sanlúcar, por ejemplo, alcanza una gran demanda tanto en el sector hostelero como en los hogares. “A ver si pasa pronto este temporal y podemos reiniciar pronto, porque además, en vísperas de Navidad, es una mala suerte”, asegura “si nos pasa en enero, es mucho mejor, pero ahora en vísperas de Navidad, con el alto consumo de los productos pesqueros nuestros, es mala suerte que nos esté cuadrando estos días”, concluye el responsable de la Cofradía sanluqueña.

LA FLOTA DE LA CHIRLA, SIN FECHA DE REGRESO

La flota dedicada a la chirla tenía previsto reiniciar la actividad este pasado lunes, después de un mes de parada biológica por bajo rendimiento del caladero. La situación ha provocado que pidieran una ampliación de una semana más y se está en negociaciones con la Consejería de Pesca para retomar la actividad, ya que el ‘mar de leva’ de este temporal, entierra la chirla y provocaría que las dragas apenas tuvieran oportunidad de capturarlas. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN