El Partido Popular (PP) de San Fernando ha pasado revista al año que está a punto de concluir. La concejal
popular Mª José de Alba ha comenzado recordando todos los balances, ya sean los de las administraciones, empresas o aquellas que cada uno pueda realizar a titulo personal, el 2020 tendrá una característica común, y es que ha sido el año que cambio la historia a consecuencia de la COVID-19.
“Han sido 12 meses -dijo- cargados de sufrimiento para muchas familias de San Fernando que han perdido a seres queridos. Por ello, desde el PP queremos, en primer lugar, y ahora que pasamos revista a 2020, mostrar nuestras condolencias por cada uno de los 52 isleños que han visto sus vidas arrebatadas como consecuencia de este coronavirus”.
En segundo lugar, “también es justo reconocer el trabajo desempeñado, y que continúan llevando a cabo, los servicios de emergencias y los cuerpos y fuerzas de seguridad; nuestras fuerzas armadas, los transportistas, personal de limpieza, funcionarios, tenderos, cajeras, reponedores….en definitiva, todos aquellos que, desde sus respectivas responsabilidades y puestos de trabajo, han hecho un sobreesfuerzo porque esta pandemia lo fuese menos”.
Circunscribiéndose a San Fernando, De Alba recordó que 2020 ha sido un año que ha revelado la deficiente gestión de quienes se encuentran al frente de nuestro ayuntamiento. “El gobierno de PSOE y Ciudadanos han firmado los peores doce meses de toda nuestra historia reciente, COVID aparte”, aseguró.
Indudablemente, la situación de emergencia obligada por el coronavirus ha sido determinante en el día a día de nuestra ciudad, pero, muy al contrario de lo sucedido en otras poblaciones, el ejecutivo que, en este caso, encabeza Patricia Cavada, se ha visto sobrepasado por los acontecimientos.
Pese a ello, Cavada y su gobierno no han consentido ni el apoyo ni la colaboración del Partido Popular. La edil aseguró que, “pese a que desde el primer momento mostramos nuestro compromiso en formar un bloque unido para luchar contra las consecuencias sociales y económicas derivadas del coronavirus, nuestra mano tendida fue rechazada una y otra vez”.
2020 ha sido el año en el que los isleños sufrimos, en palabras del PP, una “desaforada subida de los impuestos y tasas municipales”. Cavada “consumó aquello de lo que alertamos, el incremento del IBI en un seis por ciento”. Pero también ha sido el año en el que se consumó el cobro de la tasa consorcial, o tasa Cavada, pese a las promesas realizadas en plena campaña electoral por la alcaldesa socialista. Incluso dictó una providencia en la que ordenaba la devolución del importe de esa tasa en forma de compensación en el recibo de la basura. “Nada de esto se ha producido, “y los isleños y no hemos recibido de la alcaldesa ni una sola explicación”.
Lamentablemente también hemos visto como el paro subía en la ciudad. A falta de los datos de diciembre, San Fernando registra 2.600 parados más que el año anterior, una situación que no ha venido acompañada de las necesarias y obligatorias medidas paliativas municipales. “Ni una sola medida extraordinaria en materia de empleo. Las únicas ayudas que ha recibido el pequeño comercio y los autónomos del Ayuntamiento, han sido muy escasas y llegado demasiado tarde, a aquellos que les halla llegado”, recordó De Alba.
El año que acaba tampoco ha despejado cuál es el cambio de modelo productivo que Patricia Cavada lleva vendiendo desde 2015. No ha habido ningún nuevo proyecto en 2020, pero es que tampoco se ha ejecutado un plan serio de limpieza y mantenimiento de nuestras calles, plazas y barriadas.
“Ha sido un año que el gobierno socialista ha consagrado al marketing político y al del gasto innecesario y suntuoso, quizás como una forma de maquillar la falta de gestión que hemos sufrido y que revela una importante e inquietante capacidad”.
Tampoco podemos los isleños contar con la ayuda del gobierno central. Los presupuestos de 2020 no incluyeron ni uno solo de los proyectos importantes y necesarios para San Fernando sin que nadie desde el PSOE local se haya atrevido siquiera a levantar la voz.
Concluyó De Alba manifestando el deseo de que 2021 sea un año mucho mejor para España y San Fernando. Mucha de la responsabilidad de que esto sea así depende del Ayuntamiento, cuyo gobierno cuenta con nuestra mano tendida para sumar y conseguirlo”.
Podemos
Desde Podemos San Fernando, Ana Rojas ha hecho balance resaltando que 2020 ha sido un año “marcado por la pandemia de la Covid-19” y en el que ha dejado patente “la importancia vital que tienen los servicios públicos y la importancia de defenderlos”. Algo que –resalta- “no queda claro al gobierno de nuestra ciudad cuando sigue terciarizando los servicios y sigue sin hacer la fiscalidad necesaria con respecto al cumplimiento de los contratos y de la calidad de los servicios públicos”, mostrando que “siguen sin ser su prioridad”.
En cuanto al empleo, Rojas ha resaltado que el gobierno este año ha seguido poniéndose de perfil con la defensa de los derechos laborales de la plantilla de los servicios municipales, como es el caso del personal del Teatro de Las Cortes. El desempleo -13.204 personas en noviembre- también ha ido subiendo cada mes “sin que se haya visto una sola acción para paliarlo” y sin darle uso a la bolsa de empleo municipal, que lleva bloqueada más de 5 años en planes especiales de empleo, como el que se aprobó desde Diputación.
La participación y la gestión económica también han centralizado este balance, destacando que el gobierno de PSOE y Cs “ha dejado de lado no solo la Comisión Especial de Reconstrucción, sino cualquier tipo de debate que permita participar y consensuar propuestas de mejora para la ciudad”.
Los Presupuestos Municipales de 2020 también supusieron un nuevo punto de desencuentro con el gobierno, aprobándose finalmente en julio unas cuentas que “ignoran absolutamente las consecuencias de la pandemia” tras el primer estado de alarma y el confinamiento más duro, teniendo que reforzar los servicios sociales ante las necesidades de la ciudadanía, demostrando que estaban infrafinanciados. También recriminó el gasto del remanente –más de 13 millones de euros- en proyectos no urgentes, cuando ese montante iba a ser “el remanente de la salvación”, tal y como anunció el gobierno, que afirmó que podía contar con esos fondos para paliar las consecuencias de la pandemia. Una gestión que se culmina con la aprobación de las ordenanzas fiscales que no se ajustan a la realidad de la ciudad.
La vivienda sigue siendo uno de los puntos que vuelven a marcar el año, con numerosos casos de desahucios en plena pandemia y sin aumento del parque público. El gobierno sigue ignorando las reiteradas propuestas de Podemos San Fernando, como el aumento del presupuesto para rehabilitación, la negociación de alquileres sociales o la paralización de los desahucios, aunque hace escasos días se ha aprobado desde el gobierno estatal –a propuesta de Unidas Podemos- la prohibición de lanzamientos en los casos más urgentes durante el estado de alarma y de los cortes de suministro de la luz, agua y gas a las familias vulnerables. Unas medidas que “van a salvar de una situación aún más dramática a tantas familias en nuestra ciudad”.
“El gobierno de PSOE y Cs demuestra su nefasta gestión económica, su nefasto compromiso con los servicios públicos y cuáles son sus prioridades”, resalta Rojas.
Izquierda Unida
"Finalizando el 2020 toca rendir cuentas y, por tanto, dar explicaciones de los proyectos avanzados por el gobierno local". De esta manera, Izquierda Unida entiende que la fiscalización y la dación de cuentas debe ser la herramienta política más eficaz para combatir las fórmulas especulativas propias de la derecha tradicional.
Respecto a la propuesta de la alcaldesa Patricia Cavada sobre el Plan Covid en el marco de la reconstrucción con las fuerzas políticas y sociales de este 2020, a día de hoy se desconocen los consensos alcanzados.
“Estamos en momentos de gran dificultad económica, política y social. Ante las incertidumbres de las familias y del comercio local, el gobierno local tiene que dar explicaciones del desarrollo de la ciudad”, afirma Gonzalo Alías, Coordinador Local de IU-La Isla y del Núcleo comunista "Pepe Casado".
De la misma manera Izquierda Unida pregunta por el Plan de Reconstrucción Social firmado con Hidralia, una empresa cuyo contrato está prorrogado y de cuyo plan solo se conoce lo que contenía una nota de prensa. IU-La Isla solicita que a dicho acuerdo tenga acceso la ciudadanía y, por tanto, que se explique públicamente y se exponga la información en la web municipal para su consulta.
Hace unos días Cavada anunciaba que gastará en los próximos proyectos un “millón por día”, mediante el anuncio de los 365 millones para la ciudad a través del programa Next Generation. El anuncio se realizaba mediante nota de prensa sin que se tenga acceso a dichos proyectos anunciados por los socialistas y sus socios del partido Ciudadanos. Se conoce una lista de propuestas, intenciones o una suma de los últimos programas electorales. IU-La Isla pide realidad y que se hagan públicos los distintos proyectos presentados, “ya que tienen presupuestos, tendrán los proyectos a realizar", asegura Gonzalo Alías.
Izquierda Unida recuerda la sensibilidad por la situación que nos ha traído la pandemia. Una realidad llena de dificultades para La Isla, siendo contraproducente elevar expectativas y jugar con las esperanzas de las personas con anuncios de inversiones de esa naturaleza. Sobre todo teniendo en cuenta las fallidas inversiones en la ciudad que ha protagonizado este gobierno.