El PP de San Fernando ha solicitado al Ayuntamiento de la localidad gaditana la retirada del Premio a la Libertad de Expresión que, en su tercera edición, el gobierno municipal formado por PSOE y PA, concedió a la revista francesa 'Charlie Hebdo'.
El concejal popular, Daniel Nieto, argumenta la decisión de pedir que este galardón -concedido, pero cuya ceremonia de entrega fue aplazada tras los atentados de noviembre de 2015 en París- sea revocado, "está basada en los mismos orígenes del Premio 'Libertad de Expresión', un reconocimiento que reivindica los valores del respeto y la convivencia pacífica entendidos en su más digna formulación y que tuvieron su origen en el Decreto de Libertad de Imprenta promulgado en nuestra ciudad en 1810".
Una reciente portada publicada por Charlie Hebdo con motivo del terremoto sufrido en Amatrice (Italia) ha ofendido a sus ciudadanos hasta el punto de haber provocado en sus instituciones municipales la decisión de querellarse contra el semanario por denigrar a las víctimas de seísmo. "Se juega con el dolor, con la desgracia del que sufre, y eso no tiene ninguna gracia", afirma.
El pasado año este premio se le concedió a la publicación francesa 'Charlie Hebdo' y anteriormente ya fue concedido al fotoperiodista Emilio Morenatti en 2010 y al periodista Pepe Oneto, en 2013. Los méritos acumulados por ambos premiados lograron un amplio consenso sobre la idoneidad y oportunidad de su otorgamiento.
El PP isleño, que preside José Loaiza, recordó que el premio a 'Charlie Hebdo' ya produjo, desde el anuncio de su concesión, un amplio debate en la sociedad isleña sobre la oportunidad de otorgar un galardón a quienes hacen de la provocación –cuando no de la ofensa- la base de su oferta editorial. "La Libertad de Expresión que se premia debe formularse y entenderse dentro del ámbito de la convivencia pacífica de las sociedades en las que el respeto ideológico y religioso es base y fundamento de su propia realidad", apuntó Nieto.
"Este premio –prosiguió- es un honor al que el premiado debe corresponder. Nada tiene que ver ni con la ideología ni con las creencias religiosas del premiado sino con su comportamiento ético y profesional a favor de la Libertad de Expresión, puesta a favor de la convivencia". Por ello entiende, y así se ha formulado al pleno municipal, que 'Charlie Hebdo' "ni representa los valores que encarna este premio, ni la revista tiene nada que ver con lo que somos y defendemos los isleños".
La moción del PP presenta tres propuestas de acuerdo. De un lado " Instar al gobierno municipal a que inicie los trámites administrativos oportunos para revocar la concesión del III Premio Libertad de Expresión a Charlie Hebdo. Por otro, mostrar la solidaridad de este Pleno Municipal con las víctimas del terremoto de Amatrice (Italia) trasladando a sus autoridades locales nuestro respeto y consideración. Y por último reiterar la condena por parte de este Pleno Municipal contra cualquier atentado terrorista y, en concreto, contra el atentado yihadista sufrido por el semanario francés 'Charlie Hebdo' en enero de 2015.