El concejal del PP, Manuel C. Raposo, ha manifestado que la alcaldesa Patricia Cavada "ha dinamitado" las cuentas municipales, y todo ello cuando hace apenas unos días el bipartito se congratulaba de haber cerrado las cuentas del pasado año con un superávit.
Raposo se remite al informe elaborado por la Intervención Municipal sobre la liquidación del presupuesto de 2015 y afirma que ese "sobrante de dinero del que se jactaban los socialistas" proviene de la "no ejecución de las inversiones previstas en el presupuesto", un documento, recordó, que elaboró el PP, y que quedó en manos del PSOE-PA tras las elecciones de mayo de 2015.
Manuel Raposo enumeró todas las partidas ya consignadas y que no ha ejecutado el gobierno de Cavada y que suponen más de 4 millones de euros. "El actual gobierno no ha destinado un euro del dinero que teníamos previsto para infraestructuras y equipamientos, para la mejora de la red de saneamiento o de las zonas verdes y parques infantiles. Han dejado sin invertir el dinero incluido en el presupuesto de 2015 para la mejora de los equipamientos culturales de nuestra ciudad, del propio Castillo de San Romualdo o de los bienes patrimoniales, aquellos tienen un carácter público".
Como ejemplo de esta "falta de inversión", Raposo puso el ejemplo de los vehículos que estaba previsto adquirir para la Policía Local y Protección Civil, "tenían el dinero y no se lo han gastado en mejorar el equipamiento de ambos cuerpos".
Esos más de 4 millones de euros que estaban destinados por el anterior gobierno del PP a mejorar La Isla y sus barriadas los ha destinado PSOE y PA a gasto corriente "a cuestiones que, de seguro, no eran las que necesita nuestra ciudad".
De hecho la Intervención Municipal asegura en su informe que el gobierno de Cavada está abocado a elaborar, merced a ese gasto descontrolado, un Plan Económico Financiero para el presente 2016. "Como se ha despilfarrado ahora toca ajustarse el cinturón", declaró el edil.
Y vuelta al gasto sin control
"Que la situación económica del Ayuntamiento ya no es lo que era, cuando el PP gobernaba la ciudad, lo dicen hasta los propios proveedores", aseguran desde el PP. "El gasto sin consignación presupuestaria ha vuelto a instalarse en las delegaciones municipales comandadas por PSOE y PA hasta el punto de que empresas proveedoras del Consistorio han comenzado a reclamar los impagos municipales".
Pese a los datos ofrecidos por el PSOE, a 31 de diciembre, y como consta en el citado informe de la Intervención, el periodo medio de pago a proveedores se sitúa en 72,42 días frente a los 60 que, como máximo, marca la Ley. "Y todo esto -dijo- en apenas seis meses de gobierno. PSOE y PA, con la connivencia de Ciudadanos, han dinamitado todo el trabajo hecho por el PP y han dejado en nada el esfuerzo de las familias isleñas".
Réplica del PSOE
El concejal de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, ha lamentado las declaraciones realizadas por el concejal del PP, Manuel Raposo, en las que acusaba al equipo de gobierno de tener 7,5 millones de euros pendientes de pago de 2015 y ha sido rotundo.
Rodríguez ha ido así rebatiendo y desmontando punto por punto las acusaciones del PP a la gestión económica del Ayuntamiento. En relación a la supuesta deuda de 7,5 millones de euros, Rodríguez acusa a Raposo de “ir sacando cifras a voleo para confundir a la ciudadanía”. Explica que al aprobar la liquidación de 2015 se ven las deudas y obligaciones de pago a fecha 31 de diciembre “y como es normal hay pagos pendientes de realizar, aunque la normativa permite hasta un máximo de 60 días, nosotros hemos ido pagando en una media de 40 días”.
Según el concejal, San Fernando es “uno de los mejores situados de la provincia y el mejor de los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes en cuanto a media de pago a proveedores”.
Pero además -según expone Rodríguez- desde el PP tratan de “confundir para distraer del éxito de la gestión económica de este ayuntamiento” que tiene un superávit presupuestario de 7,4 millones de euros y un remanente de tesorería de más de 4 millones de euros.
“Asegura que estas facturas sin pagar son las que provocan que tengamos ese remanente de 4 millones pero lo decimos de nuevo: no tiene absolutamente ni idea de cómo funciona”, asegura Rodríguez, que explica que ese remanente se ha calculado precisamente restando las obligaciones pendientes de pago.
Además, ironiza con el hecho de que el concejal popular lleve “varios meses acusando al gobierno municipal de derrochar mientras cerramos las cuentas de 2015 con superávit presupuestario. Esta es la demostración de su error”, asegura Rodríguez, que acusa a los populares de “contradecirse continuamente porque, al mismo tiempo que nos acusa de derrochar, nos acusa de que no ejecutamos el presupuesto. O gastamos mucho o poco, pero las dos cosas a la vez no se puede señor Raposo. Aclárese”.
El concejal de Desarrollo Económico ha manifestado, además, que el equipo de gobierno “demuestra que se puede ejecutar más inversión y gasto social en medidas de fomento de creación de empleo y actividad económica y que ésto es totalmente compatible con la sostenibilidad financiera”.
“Hemos incrementado el gasto corriente y la inversión porque la ciudad lo necesita y actuamos en base a esas necesidades por ejemplo, embelleciendo la ciudad en navidad para atraer visitantes de otras ciudades y que sea la primera vez que se crea empleo en estas fechas”, apunta.
“
La regla de gasto asfixia a los ayuntamientos”
Rodríguez ha hecho alusión también a “una de las joyas” que el Gobierno de Rajoy ha dejado a los ayuntamientos “para asfixiarlos”, en referencia a la regla de gasto que “limita el gasto que pueden realizar los ayuntamientos independientemente de su situación financiera, sin tener en cuenta la situación en la que está cada ayuntamiento: algunos no tienen para pagar nóminas y hay otros como el nuestro con superávit”.
“Esa regla encorsetada es la que tiene asfixiados a ayuntamientos como el nuestro con equilibrio financiero” y por ello, ha exigido al Gobierno de Rajoy que “elimine ese disparate para asfixiar a las administraciones públicas más cercanas a los ciudadanos. Ese límite de gasto viene impuesto por el Gobierno del PP.”
En este sentido, precisa que lo que ha hecho el gobierno local ha sido “dar prioridad a las soluciones para la ciudadanía” y por eso, teniendo en cuenta los datos del año anterior, “se ha incrementado esa regla de gasto en 800.000 euros más de lo que el gobierno de España nos permitía, pero no en 5 millones como dice Raposo. La simple ejecución del presupuesto 2016 llevará al ayuntamiento a volver a la senda de regla de gasto marcada por el ministerio de Hacienda. Este gobierno en cualquier caso dará siempre prioridad a la inversión en la generación de actividad económica y empleo”.
Finalmente, ha precisado que al sobrepasarse “en una mínima cantidad” esa regla de gasto “impuesta por el PP” se tendrá que presentar un informe económico financiero que “no impide, ni mucho menos, que se realicen las inversiones ni que se contraten los préstamos porque estamos en equilibrio financiero y nadie nos tendrá que autorizar nada. Es otra mentira de Raposo porque el cumplimiento de la regla de gasto vendrá dada con la simple ejecución del presupuesto”.
"No nos hace falta ninguna autorización para ejecutar las inversiones, el ayuntamiento esta en equilibrio financiero -tiene superávit- y el líite de deuda esta muy por debajo del 75 por ciento, por más que le pese el PP,el gobierno de Rajoy no va a tener la oportunidad de negarle las inversiones a los isleños e isleñas”.