Si en 2014 el equipo formado por Yara y Mª del Amor se proclamó campeón de España en Granada, si en 2015 el equipo formado por Celia y Daniela también fue campeón de España en Pontevedra, en este 2016 no han dejado el equipo isleño serlo en Guadalajara por decisión de las jueces, pero que no han impedido que el equipo formado por María Rueda Miró y Helena Álvarez Carrillo se hayan proclamado subcampeonas de España en la categoría benjamín demostrando, otra vez más, que en San Fernando se cuida y se trabaja la gimnasia rítmica y en especial las categorías benjamín, alevín e infantil y con las mínimas instalaciones con las que se cuentan.
El pasado miércoles la expedición del Club de Gimnasia Rítmica San Fernando formada por seis gimnastas y dos entrenadoras se desplazaron a Guadalajara para participar en el Campeonato Nacional de Gimnasia Rítmica que se celebraría hasta el domingo con grandes ilusiones para lograr una gran actuación, como así fue.
El jueves por la mañana realizaron los entrenamientos oficiales en el mismo pabellón donde recientemente se celebró la Copa del Mundo de la especialidad y donde el conjunto de España consiguió diversas medallas.
El jueves por la tarde realizó su montaje de mazas la gimnasta de categoría infantil Paula Rodríguez Parada con un gran ejercicio, consiguiendo estar por delante de especialistas individuales, ya que ella participaba como componente del equipo del club que se clasifico recientemente en el Campeonato de Andalucía.
Ya el viernes participaron Lucía de Cozar García, infantil componente también del equipo del club, con cinta realizando un bonito y elegante ejercicio colaborando a la puntuación general del equipo.
Seguidamente tomó parte en categoría benjamín María Rueda Miró en manos libres que participaba en la competición Individual y en la competición por equipos, ya que había conseguido su clasificación en los recientes Campeonatos de Andalucía. Realizó un buen ejercicio, pero que no le sirvió para estar entre las primeras clasificadas que daban opción a participar el domingo en las finales.
Seguidamente y también en categoría benjamín participó la otra componente del equipo benjamín del CGR San Fernando, Helena Álvarez Carrillo en manos libres y con su gran montaje consiguió ser la nota más alta de la competición por equipos en esta especialidad aportando la nota al conjunto del equipo.
Ya por la tarde compitió Lucía Xiaoyan Estudillo Terrada del equipo infantil con una gran actuación con el aparato de aro.
El sábado saltó al tapiz en primer lugar la última componente del equipo infantil del club isleño, Ana Rodríguez Moreno con el aparato de pelota y que con una buena actuación aportó la última nota al equipo, consiguiendo el equipo Infantil acabar en una buena posición al conseguir la posición 21 entre 59 equipos que compitieron, ser el tercer de los equipos andaluces y conseguir el cuarto puesto en la clasificación por autonomías.
A continuación compitió Helena Álvarez del equipo benjamín con el aparato de cuerda consiguiendo con su gran y bonito montaje la mejor nota dentro de la competición de equipos.
Y finalmente compitió María Rueda que realizó el montaje con pelota y donde su nota correspondiente a la competición individual también la aportaba al conjunto del equipo, realizó su ejercicio, con alguna imprecisión, que aunque no le sirvió para clasificarse para las finales en individual si que le sirvió para que el equipo benjamín del club se clasificara en segundo lugar en la fase preliminar y pudiera participar en las finales por equipos del domingo.
Ya el domingo volvieron a realizar sus montajes en la fase final por equipos las componentes del equipo benjamín, Helena Álvarez Carrillo en manos libres y cuerda y María Rueda Miró en pelota, realizando unos mejores ejercicios que los días anteriores pero que no consiguieron pasar del segundo puesto en la clasificación final, consiguiendo ser subcampeonas de España por equipos en la categoría Benjamín, pero campeonas de España por autonomías en la categoría benjamín.
Grandes resultados los conseguidos por la expedición del Club de Gimnasia Rítmica San Fernando en Guadalajara que en todo momento estuvieron perfectamente dirigidas por sus entrenadoras, Rocío Tenorio de Alba, Elena Ruiz Martínez y por María Tenorio de Alba en la distancia y que, por tercer año consecutivo, consiguen estar en el pódium de la categoría benjamín, los dos primeros como campeonas y este como subcampeonas.