A mediodía del día de hoy ha tenido lugar la visita del Almirante de la Flota, Francisco Javier Franco Suanzes, a las instalaciones de La Carraca. A su llegada fue recibido por el vicealmirante Jefe del Arsenal de Cádiz, Santiago Ramón González Gómez, acompañado del contralmirante Segundo Jefe del Arsenal de Cádiz, Alfonso Gómez Fernandez de Córdoba.
Tras los honores correspondientes, el Almirante saludó a los principales responsables de las distintas jefaturas ubicadas en La Carraca y, a continuación, efectuó un recorrido a pie por diversas instalaciones logísticas, entre las que se incluyeron lugares con más de dos siglos de historia. La visita finalizó con la firma del Almirante de la Flota en el libro de honor.
La Armada ha emprendido recientemente algunos cambios en la estructura orgánica del Apoyo Logístico. El Jefe del Arsenal de Cádiz se ha establecido en la Base Naval de Rota y el Segundo Jefe ha quedado ubicado en las instalaciones de La Carraca, de forma que ambas autoridades han quedado integradas plenamente en la cadena de mando logística de la Armada. Ambos almirantes conservan al mismo tiempo la jefatura de los respectivos recintos militares.
En cuanto a las funciones logísticas, el principal cambio reside en que el Jefe del Arsenal asumirá directamente las responsabilidades del mantenimiento de todas las unidades operativas estacionadas en la Bahía de Cádiz. Ello no supondrá el traslado de la Jefatura Industrial de La Carraca desde San Fernando a la base de Rota sino que esta jefatura se integrará orgánicamente en el ISEMER (Instalación de Mantenimiento en Rota/ARDIZ), que es el órgano que presta este tipo de asistencia al núcleo de la Flota en los muelles de Rota. En consecuencia, las dependencias de mantenimiento en La Carraca conservarán su actual ubicación apoyando a las unidades y buques estacionados en sus muelles.
Respecto a las competencias logísticas del Segundo Jefe del Arsenal, lo más destacable es que asumirá directamente las responsabilidades del mantenimiento y obras de todas las infraestructuras de la Armada en la zona sur de España, incluyendo las de la propia Base de Rota, aunque el órgano de apoyo a sus instalaciones se mantendrá ubicado en dicho recinto militar.
En definitiva, el concepto de Arsenal limitado al recinto de La Carraca, ha evolucionado hacia una nueva entidad denominada Arsenal de Cádiz que, además de su mayor dispersión geográfica, ha aumentado sus capacidades logísticas y ha racionalizando sus estructuras para un mejor aprovechamiento de los recursos que tiene la Armada en la bahía gaditana.
A la reciente potenciación de las infraestructuras en Rota se unirá en los próximos años el traslado de algunas dependencias de la Población Militar de San Carlos a las instalaciones de La Carraca, de manera que ambos centros logísticos podrán complementarse más eficazmente sin ser excluyentes, así como obtener sinergias en la ejecución del apoyo logístico a la Flota y a las Instalaciones Navales en tierra.