Hasta 21 personas con parálisis cerebral de Upace San Fernando participan en el programa
Hazlo tú de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, cuyo único propósito es promover la autonomía de las personas con parálisis cerebral y discapacidades afines con independencia de su grado de afectación.
En concreto, según ha explicado el director general de Upace San Fernando, José Manuel Porras, se trata de 21 usuarios y usuarias -9 mujeres y 12 hombres-, de la Residencia de Gravemente Afectados (RGA) Fundación de Parálisis Cerebral, sita en la calle San Quintín, las que se benefician de la iniciativa que se desarrolla por primera vez en la asociación.
Una integradora social es la encargada de impartir este programa, que comenzó a finales de año y tiene 3 meses de duración, y que pretende conseguir que la persona con parálisis cerebral sea asertiva y diseñe su propio proyecto de vida teniendo en cuenta sus capacidades, con idea de que impulse sus habilidades sociales y sus actividades cotidiana para lograr la mayor normalización posible en su vida.
De esta manera, Porras ha explicado que la iniciativa se centra en ayudar a las personas participantes a alcanzar mayor autonomía personal y social tanto en grupo como a nivel individual en sus tareas del día a día, al mismo tiempo que promueve la participación en la vida social de las personas beneficiarias.
Con estas metas,
Hazlo tú trabaja en posibilitar la toma de decisiones diarias de sus participantes, así como en aumentar sus probabilidades de autogestión. Para ello, procura dotarlos de las habilidades básicas de comunicación.