iudadanos por San Fernando ha criticado la falta de mantenimiento de los contenedores soterrados, para los que Sostenibilidad Ambiental que dirige el andalucista Francisco Romero, no ha previsto un mínimo mantenimiento ni tan siquiera para cubrir el lógico desgaste del uso habitual.
Así lo han podido comprobar los concejales del Grupo Municipal Ciudadanos, Mayte Más y Javier Cano, constatando que los contenedores soterrados que se han ido estropeando, no son arreglados, sino sustituidos por los contenedores tradicionales en superficie.
Esto es lo que ocurre por ejemplo con los que están situados en la confluencia de las calles Pérez Galdós y San Cristóbal, que quedaron en desuso el día 31 de diciembre de 2013 y a día de hoy siguen sin ser reparados.
Atrás quedaron las declaraciones de los concejales del Partido Andalucista sobre las bondades de los contenedores soterrados, que los calificaban como un sistema pionero financiado con fondos europeos, con un presupuesto de 2.936.810 euros, que convertiría a San Fernando en una referente en materia de gestión ambiental y de residuos en particular, aplicándolas tecnologías más avanzadas.
Decían entonces que con los contenedores soterrados se facilitaría el uso del servicio por los vecinos, reducir los olores de los residuos, limpiar las calles, evitar la manipulación de residuos por animales domésticos y no domésticos como los roedores, evitando el esparcimiento por la vía pública, eliminar el impacto visual de los contenedores y reducir los riesgos para peatones y vehículos.
Se avanzaba que se colocarían 226 contenedores soterrados, que paradójicamente son los mismos que aparecen a día de hoy en la página web del Ayuntamiento de San Fernando, de donde se deduce que son los que están, pero no los que funcionan. O es que la página no se actualiza, porque sigue todavía apareciendo Manuel María de Bernardo como delegado específico de limpieza, parques y jardines.
Desde Ciudadanos se pide al Ayuntamiento que actualice los datos que aparecen en la página oficial y que realice labores de mantenimiento de los contenedores soterrados, no sólo para proporcionar a los vecinos un servicio público financiado con fondos públicos, sino también porque hace más de años que dejamos de ser pioneros en materia de gestión de residuos.