El tiempo en: Barbate

San Fernando

PSOE quiere invertir 1,5 millones de euros en un Plan de Empleo Social

El objetivo principal es el de aportar empleo a personas con dificultades de incorporación al mercado laboral y que se encuentren en grave situación socioeconómica.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Conrado Rodríguez y Patricia Cavada. -

El paro es uno de los principales problemas de San Fernando y por ello el Partido Socialista elevará al próximo Pleno municipal una moción en la que se solicita al Gobierno local que se inicien los trámites administrativos necesarios para que se desarrolle un Plan de Empleo Social, de forma "transparente y participativa", con una dotación económica prevista en el presupuesto de 2013 de 1,5 millones de euros. Tal y como anunciaron en una rueda de prensa la portavoz socialista Patricia Cavada y el responsable de empleo Conrado Rodríguez.

El objetivo principal de este plan de Empleo Social es el de "aportar empleo a personas con dificultades de incorporación al mercado laboral y que se encuentren en grave situación socioeconómica. Así como, facilitar a personas que no dispongan de prestaciones y subsidios por desempleo, bien porque no hayan cotizado los días suficientes o porque hayan agotado las mismas, que puedan cotizar los días necesario para poder recibir alguna prestación o subsidio".

Para ello, el PSOE propone que se constituya una bolsa de trabajo donde quede reflejada la cualificación profesional y la situación socioeconómica de los demandantes de empleo a través de este plan. De esta manera sería necesaria la participación del Área de Familia, para establecer la situación de necesidad de cada persona. El Ayuntamiento se guiaría de este listado para la contratación de personas que realicen trabajos de mantenimiento urbano, pequeñas reparaciones, arreglo de zonas ajardinadas, limpiezas especiales, en definitiva, aquellas tareas que tanto necesita la ciudad.

Considerando el estado de necesidad de la ciudad, los recursos económicos con los que cuenta el Ayuntamiento y el alcance que debe tener este Plan de Empleo Social, para el PSOE sería necesario el destino de una partida económica de 1.500.000 euros para su desarrollo. Esta partida incluiría todos los gastos derivados de la ejecución del plan.

“Estamos en un momento decisivo porque en los tres últimos meses del año en se tiene que decidir qué queremos hacer con nuestro dinero en los presupuestos del 2013. Esta propuesta tiene que ver con esa distribución de nuestro presupuesto y atendiendo al principal problema de San Fernando, el empleo, y dentro de este, el empleo de quienes peor lo están pasando por encontrarse en grave situación o riesgo de exclusión. La propuesta marca los objetivos, las medidas y el presupuesto necesario y determina de donde sacar los 1,5 millones de euros necesarios y no es de otro sitio que del incremento aprobado por el gobierno en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) previsto en 2012 y 2013 suma que se va a recaudar y que de sobra da para cubrir lo previsto del plan de empleo.  Con este plan, con dicha suma y atendiendo al objetivo de atribuir contrataciones de corta duración, se solventaría importantes problemas sobre todo a esas personas que requieren un contrato mínimo para volver a percibir una prestación. Un plan que podría llegar a beneficiar unas 250 familias”, expuso el concejal socialista Conrado Rodríguez.

Creación de una mesa
Por último, el PSOE expone que tanto el diseño como la ejecución y seguimiento de  esta medida estén "impregnados de un alto nivel de transparencia y participación", desde los trabajos que se acometerán a través de este plan, la bolsa de empleo con los criterios de selección hasta el resultado final de las tareas realizadas. Para ello, se propone la creación de una mesa, en la que participe un representante de cada grupo municipal, representantes de agentes sociales y una representación de colectivos implicados en la búsqueda de soluciones al desempleo.

“Por ese mismo motivo hemos mantenido una entrevista con los agentes sociales relacionados con el empleo, sindicatos y movimiento por el empleo de San Fernando para explicarle nuestra propuesta, y la han visto de forma muy positiva. Consideran que es una medida necesaria y urgente para la ciudad y que es factible ya que es no es algo que inventemos nosotros, sino que se hace en otros Ayuntamientos de todos los signos políticos, como es el caso de Trebujena o Pamplona, con buenos resultados”, concluyó Patricia Cavada.


 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN