La teniente de alcalde de Comercio y Mercados del Ayuntamiento de San Fernando, Cristina Arjona, lamenta una vez más –y es la enésima- que la falta de información que tienen los concejales del PSOE isleño vuelve a ser usada como un arma para creación de dudas e incertidumbre entre los ciudadanos obstaculizando la gestión del equipo de Gobierno municipal en una clara maniobra de deslealtad institucional, algo que por el contrario, no sorprende en absoluto dada la trayectoria que hasta el día de hoy han demostrado los ediles socialistas, más preocupados siempre en sus intereses particulares y no en los del ciudadano, prioridad principal del equipo de Gobierno.
En este sentido se ha pronunciado la teniente de alcalde de Comercio y Mercados, que ha querido responder al concejal Conrado Rodríguez,
que con sus declaraciones vertidas en prensa días atrás ha vuelto a demostrar la desinformación y el desconocimiento que tiene acerca de la normativa municipal en lo relativo a la venta ambulante.
En primer lugar, Arjona recuerda al PSOE que El anteproyecto de Ordenanza de Comercio Ambulante en el Término Municipal de San Fernando fue informado de forma favorable con fecha de 28 de Septiembre de 2011 por el Consejo Andaluz de Comercio adscrito en ese momento a la Consejería de Turismo Comercio y Deporte.
Dicho anteproyecto fue aprobado inicialmente por el Pleno con fecha 30 de Marzo de 2012, fecha precisamente de publicación en el BOJA del Decreto legislativo 2/2012, de 20 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Comercio Ambulante, por lo que resulta evidente que no es posible que el anteproyecto de ordenanza recogiera esta normativa, teniendo en cuenta además que con anterioridad a la aprobación por el Pleno, los expedientes tienen que ser aprobados por la Comisión Informativa y puestos a disposición de los miembros del Pleno con dos días de antelación. Sin perjuicio de lo anterior, en el texto definitivo de la ordenanza figurará esta norma.
El anteproyecto de Ordenanza toma como base el modelo elaborado por una comisión de la FAMP creada para la adaptación de la normativa municipal de comercio ambulante a la normativa europea y estatal de servicios y la han tomado como referencia los municipios que están en este proceso de adaptación de la Ordenanza Municipal.
La Delegación de Comercio Ambulante mantuvo una reunión con los representantes de los distintos colectivos de comercio ambulante mostrando estos su conformidad en líneas generales con el anteproyecto de ordenanza, quedando no obstante en formular las sugerencias que considerasen oportunas en el trámite actual de audiencia.
Con respecto a las alegaciones que desde el Partido Socialista manifiestan que han presentado, Arjona asegura que aún no tiene conocimiento ello y añade que es imposible que hayan podido ser desestimadas, ya que continúa aún abierto el plazo de presentación de alegaciones. Y en todo caso será en el Pleno que apruebe el texto definitivo de la ordenanza donde se deberá estimar o desestimar las alegaciones presentadas.
Finalmente, en relación al fomento del empleo, la Delegación de Mercados no solamente garantiza los puestos de trabajo actualmente existentes (308 titulares comerciantes ambulantes que ejercen su actividad en los distintos Mercadillos, a los que se suma el personal asalariado de los mismos), pudiéndose renovar las licencias por plazos de cuatro años, con el fin de garantizar la amortización de las inversiones y una remuneración equitativa de los capitales invertidos, sino que también regula el procedimiento para el otorgamiento de nuevas autorizaciones y en consecuencia de nuevos comerciantes que se puedan dedicar a esta actividad con sus respectivos asalariados.
“Espero que todo lo que hemos expuesto haya servido para que los señores del PSOE resuelvan sus dudas y no vuelvan a quedar en evidencia, esto lo digo dando por hecho que las declaraciones vertidas días anteriores partían del desconocimiento y no de la mala fe. De todos modos, quiero volver a hacer una reflexión a las que siempre me conducen todas las manifestaciones que realizan los socialistas isleños en relación al empleo, es como si un zorro diera lecciones de guardar las gallinas, el caballo de Atila explicara cómo mantener la hierba verde o las langostas cómo cuidar de las cosechas. En definitiva, mientras unos hacen gala de doble moral y populismo, el equipo de Gobierno responde como mejor sabe hacerlo, con gestión, que es lo que de verdad responde a las necesidades del ciudadano”, explicó Cristina Arjona.