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San Fernando

Cavada pide por escrito a la Junta que diga si es seguro dar clases en el CEIP San Ignacio

“La evaluación de riesgos y de seguridad que maneja la Delegación de Educación tiene ya más de dos años de vigencia, por lo que reclamamos una nueva evaluación"

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  • La reunión en la Delegación de Educación vista desde el Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de San Fernando ha hecho entrega a la Junta de Andalucía de un informe técnico que acredita la irreversible situación del CEIP San Ignacio, un centro educativo que tiene ya 50 años de antigüedad y que acumula deficiencias estructurales que hacen necesaria una reforma integral del inmueble.

La propia alcaldesa de la ciudad, Patricia Cavada, ha trasladado en persona a la delegada de Educación en Cádiz, Isabel Paredes, este informe en el marco de una reunión que han mantenido hoy, acompañadas de personal técnico, en la sede de la Delegación territorial en Cádiz.

A lo largo de este encuentro, Cavada ha insistido en el enorme déficit y el estado irreversible que presenta este colegio, y ha reclamado a la Junta de Andalucía que tome medidas al respecto, que dé prioridad a este problema y que incluya en los próximos presupuestos andaluces la financiación necesaria para acometer esa rehabilitación completa del inmueble del CEIP San Ignacio.

La regidora ha lamentado tras la reunión que el único compromiso que haya adquirido la delegada con este centro y toda su comunidad educativa sea un futurible pequeño arreglo de las cornisas, una actuación para la que no han dado plazos ni fechas, y que “no es una solución a un problema estructural y generalizado que presenta el edificio que tiene más de cinco décadas de antigüedad”.

Como ha apuntado Cavada, “dar prioridad a este centro y a sus graves problemas implica tomar decisiones que permitan actuar de forma urgente, y hacerlo además con soluciones integrales y no poniendo parches ni paños calientes que no dan ninguna garantía de futuro”.

En palabras de la alcaldesa de San Fernando, “la reunión de hoy ha sido poco constructiva, y nos hemos encontrado frente a una actitud poco colaboradora y hasta vergonzosa por el desconocimiento y la falta de ganas de verdaderamente arreglar las cosas que ha demostrado. Pocas reuniones a las que he asistido me han producido tanta desazón y la sensación de estar frente a un muro ciego y sordo frente a todo lo que teníamos que trasladar”. “Necesitamos una actitud constructiva, proactiva y, desde luego, un posible arreglo de cornisas sin certezas es solo un brindis al sol y, además, insuficiente”, ha añadido la primera edil.

Informe de evaluación de riesgos y seguridad de hace dos años

Cavada también ha expresado su “gran preocupación”, a la vista de lo ocurrido en la reunión y la falta atención al problema que existe, por la seguridad de los niños y niñas del CEIP San Ignacio, y ha detallado que “la evaluación de riesgos y de seguridad que maneja la Delegación de Educación tiene ya más de dos años de vigencia, por lo que le hemos reclamado a la responsable del Gobierno andaluz que actualicen esa evaluación para que tengamos garantías de que es seguro a día de hoy, seguir manteniendo las clases en el centro, y que nos haga llegar copia por escrito al Ayuntamiento”. “Ya hace días a la vista de los graves acontecimientos ocurridos en otro centro educativos solicitamos por escrito el referido informe, hoy lo hemos vuelto a pedir, y ante la sorpresa de que fue emitido hace dos años, se ha pedido su inmediata actualización y revisión”, ha narrado la primera edil.

Del mismo modo, y ante la necesidad de actuar con urgencia y empezar cuanto antes las obras, Cavada ha propuesto a la delegada de Educación del Gobierno de Juanma Moreno soluciones y vías para poder actuar en el centro con los menores inconvenientes para la actividad educativa. Así, le ha comentado las opciones que surgen al tener el edificio de Infantil anexo al de Primaria, y que con una simple redistribución de espacios sería posible albergar a los niños y niñas durante esa actuación integral, algo que podría hacerse mañana mismo si se quiere, y de esa manera evitar retrasos en la actuación o lejanía de los niños y niñas del actual centro próximo a sus residencias. 

 

 

 

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