Se ampliará además la frecuencia de vaciado de los contenedores en superficie de vidrio, cartón y plásticos
En estos días el Ayuntamiento de Rota instalará nuevos contenedores de recogida de vidrio en superficie. Así lo ha anunciado el delegado municipal de Medio Ambiente, Francisco Corbeto, que ha explicado que estos veinte nuevos contenedores se repartirán entre el complejo de Costa Ballena y el casco urbano de Rota, para ampliar en unos casos y sustituir en otros a los que ya se encuentran en mal estado.
Pero además, el Gobierno municipal ha firmado un nuevo convenio con Ecovidrio que permite que se triplique la frecuencia de recogida de estos contenedores, ofreciendo así un servicio de mayor calidad, sobre todo de cara al verano, cuando el número de habitantes y por tanto de residuos es mucho mayor.
Según ha indicado el delegado municipal gracias al nuevo acuerdo los residuos de vidrio, además de los de cartón y plásticos de los contenedores en superficie se llevarán a El Puerto de Santa María, en vez de llevarlos como se hacía antiguamente con Chipiona y Sanlucar a través de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir, hasta Marchena.Y es precisamente la cercanía del nuevo destino lo que permite aumentar la frecuencia de vaciado de estos contenedores.
Las mejoras no quedan ahí. El convenio tiene una importante faceta de educación medioambiental con la que se pretende reforzar la concienciación de los más pequeños hacia la necesidad de reciclar y de ser lo más respetuoso con el medio ambiente. Por eso, a través de este acuerdo, personal especializado de Ecovidrio darán charlas explicativas en los centros escolares, para darles a conocer el proceso de reciclaje y las múltiples ventajas que tiene para el entorno natural.
Francisco Corbeto considera que estas medidas contribuirán facilitar a los ciudadanos aún más si cabe las posibilidades e instalaciones para reciclar. Un aspecto en el que la ciudad es un claro referente por su alto nivel de reciclaje, y por la gran cantidad de contenedores soterrados e isletas ecológicas que se encuentran en toda la localidad.