El coordinador local del Consejo Político de Izquierda Unida, Manuel Carmona, ha informado de que el el Consejo andaluz del partido ha aprobado un método de elección que incluye la celebración de primarias abiertas a simpatizantes. Por lo que el próximo candidato a la Junta de Andalucía de IU será elegido a través de este método.
El proceso se articulará en varias fases, siendo la inscripción de simpatizantes entre el 1 y el 21 de junio. La inscripción podrá hacerse de manera presencial en la sede de Izquierda Unida, situada en la calle Blas Infante nº 18, o a través de la página web
http://iuandalucia.org/simpatizantes, donde rellenando un sencillo cuestionario, simpatizantes y afiliados tendrán derecho a participar en las asambleas de base, proponer candidaturas, y llegado el caso, votar.
Carmona explica que la figura del simpatizante queda reflejada dentro de los estatutos de Izquierda Unida, aunque es ahora cuando se le da un papel protagonista en las decisiones de la coalición. "Desde el Consejo Político Local siempre hemos mantenido abiertas las puertas de la sede a todo aquel que ha tenido a bien participar en las asambleas que se han celebrado, tomando, de manera oficiosa, muy en cuenta la opinión de estos", dice el coordinador local de IU.
La figura de simpatizante no requiere el pago de cuotas por lo que se le exime del pago de estas, ya que, para el partido, "conociendo la situación de necesidad que están pasando muchas familias esto no puede ser un hándicap para no participar".
Manuel Carmona considera que "este proceso de cambio, desde el convencimiento político de que con la participación de quienes simpatizan con IU la decisión estará mejor tomada y tendremos más fuerza para ganar la mayoría social. Estamos en tiempo de cambios, que dependen de la participación del poder de la gente para acabar con la Troika y el bipartidismo y abrir un proceso constituyente que permita construir un nuevo modelo de país, una política y una economía de la gente, con la gente".
Desde Izquierda Unida – Rota, "siempre nos hemos mostrado abiertos a la participación de los simpatizantes dentro de las decisiones de nuestro grupo político, ya que entendemos la acción política como una vocación de servicio y la mejor manera de dar un buen servicio es que los ciudadanos participen en las soluciones a sus problemas".