El tiempo en: Barbate

Rota

El edificio de Plaza de España se postula como vanguardista en eficiencia energética

Este edificio será el primero en el municipio de abastecer su climatización gracias al sistema de geotermia, suponiendo una mayor ahorrro energético

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Uno de los principales compromisos con sus electorados del actual equipo de Gobierno, encabezado por Javier Ruiz Arana (alcalde de Rota), era la rehabilitación de la antigua Casa Consistorial ubicada en la Plaza de España. Hablamos de una de las edificaciones más emblemáticas de la localidad: desde su característico reloj en la cúspide del edificio hasta ese balcón tan característico y que los ciudadanos guardan algún recuerdo del mismo.

Las obras que se están llevando a cabo en esta céntrica construcción comenzaron en octubre de 2023, atendiendo a una fuerte demanda social por el deplorable estado del interior de este espacio que por aquel entonces acogía diferentes dependencias municipales, sobre todo de carácter administrativo. El primer edil roteño se muestra satisfecho ante poder comprobar "parte del resultado" de la actuación cometida por el Ayuntamiento de Rota con el apoyo económico del Gobierno Central a través de los fondos Next Generation. La actuación nace de la idea de "rehabilitar el antiguo Ayuntamiento" como bien indica el alcalde del municipio ante los problemas de filtraciones, derrumbe de techos y múltiples problemas de humedades o de la red eléctrica.

Este edificio corresponde a los años 70 que al haber quedado "obsoleto" no se ajustaba a las "necesidades del Ayuntamiento". Además, Ruiz Arana indica que la selección de esta rehabilitación, más allá de la importancia histórica en el municipio y su vinculación al entramado social roteño desde hace más de cinco décadas, se ha buscado que "reuniera todas las condiciones de habitabilidad necesarias y alcanzara uno parámetros de eficiencia energética". Esta actuación se posiciona como una de las más grandes inversiones del Gobierno Municipal en la presente legislatura que ha requerido de financiación económica, aunque, el regidor roteño recuerda que "hemos acometido varias actuaciones de menor nivel con la ayuda de la obtención de diferentes subvenciones". En este apartado de actuaciones anteriores la más recordada es la recuperación de la piedra original de la muralla en el arco que conecta a la Plaza de Andalucía y Plaza España.

La conservación de la muralla ha sido uno de los puntos a tener en cuenta en esta rehabilitación del edificio de la Plaza de España porque "la muralla discurre por dentro del edificio por lo que sí teníamos opción de que la muralla se viera desde dentro del edificio para contemplar el patrimonio de esa forma".

El programa de rehabilitación de edificios públicos del Gobierno Central ha permitido la financiación de una obra que está en torno a los 2.400.000euros, de los cuales el Ayuntamiento ha aportado 900.000euros de fondos propios. Una cifra de unas dimensiones estratosféricas que imposibilita recordar al primer edil una actuación de estas cantidades económicas en un edificio municipal desde la rehabilitación del Castillo de Luna. Esta intervención de rehabilitación de un edificio municipal sin precedentes en lo que va de siglo converge en dos puntos: habitabilidad y eficiencia energética; y recuperación del patrimonio histórico. Sin embargo, una vez finalice esta intervención, Javier Ruiz Arana recuerda que hay una inversión de más de 600.000euros procedentes de Diputación de Cádiz a través de 'Cádiz en Marcha' para "reconfigurar la plaza, adaptarla y eliminar las barreras arquitectónicas".

El estado actual de la Plaza de España muestra una serie de zanjas marcadas con hormigón en el suelo son consecuencia de la instalación del sistema de climatización del edificio. Un sistema completamente novedoso que reporta grandes beneficios a largo plazo en grandes estructuras como la del presente edificio porque consiste en aprovechar la temperatura del subsuelo para enfriar o calentar el edificio. Es lo que se conoce como geotermia. 

Al hablar de geotermia, Javier Ruiz Arana recalca que es un sistema costoso que únicamente ve reportado sus beneficios en “edificios de esta envergadura” porque de no ser así “no merece la pena en edificios pequeños”. Es un sistema más caro que reporta una serie de beneficios a la larga y se refleja en los ahorros en cuanto a la facturación eléctrica. 

Este sistema abaratará costes y mejorará la eficiencia energética de uno de los edificios municipales que mayor coste energético ha tenido tradicionalmente, suponiendo un ahorro de más del 90%. La geotermia se aplicará para la climatización de las nuevas dependencias municipales del área económica y tributaria que se distribuirán a lo largo de esta edificación.

Javier Ruiz Arana muestra en exclusiva el interior de este espacio en el que se viene trabajando algo más de un año. A expensas de ultimar detalles de obra y completar el interior del edificio con el correspondiente mobiliario, Ruiz Arana hace un esfuerzo de rememorar la anterior distribución, aunque "cueste recordarlo". Del exterior del edificio, mostrando aspectos de la antigua muralla que forman parte de la estética de la fachada, al interior se contempla una gran amplitud que es puesta de manifiesto en la entreplanta. Una escalera más cómoda para acceder al espacio municipal que se ha separado de su posición original para poder despegarse de la antigua muralla y poder disfrutarse, atendiendo a esa demanda de poder observarse los paños de la muralla desde cualquier punto interior.

"Anteriormente la entreplanta no era accesible y se llegaba por una escalera pequeña, además de ser un sitio oscuro" recuerda el primer edil roteño. Sin embargo, esa imagen del pasado choca frontalmente con la actual puesto que "ahora tenemos un espacio diáfano con una escalera iluminada con luz natural" explica el alcalde a la par que muestra los recovecos de esta edificación. La iluminación natural procedente de la plaza genera un ambiente agradable en un espacio blanco pureza que transmite sosiego. Una acometida que ha requerido, por petición expresa del PEPCH (Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico), de incluir madera en los todos los cerramientos de la fachada para garantizar el aislamiento acústico y térmico.

Un paño de muralla ya consigue vislumbrar desde el interior de la que será una de las oficinas de la entreplanta, concretamente es el punto que da al patio trasero de la originaria muralla. Esta ubicación no se conoce con exactitud qué albergará, pero Javier Ruiz Arana ya adelantó que las plantas superiores serán el hogar de dependencias de intervención, tesorería, gestión tributaria y en función se vayan ocupando espacios verán cuáles más tendrían cabida en este edificio de carácter administrativa. "La idea es que sea un edificio muy diáfano, versátil y, sobre todo, que haya un aumento de la atención al público" informa el propio alcalde de Rota. Ruiz Arana avanza que "este será el edificio de referencia en cuanto a trámites administrativos".

Javier Ruiz Arana desdibujó en el imaginario de los vecinos la utilización de esta primera planta para la Atención Ciudadana. Una función que se desempeña en estos momentos en la calle Charco gracias a la OAC. Además, en esta primera planta se encontraba el despacho del alcalde ya que este edificio fue durante muchos años la antigua Casa Consistorial de Rota. Este punto del edificio se consagra como la planta principal, donde acoge otro de los elementos más significativos del mismo: el balcón. Por lo que las dimensiones de esta planta pretenden seguir con la premisa inicial de esta rehabilitación en su interior: alcanzar el máximo aprovechamiento de los espacios. Una vez se pueda comenzar a utilizar este espacio en la vida municipal de Rota, la primera planta acogerá las dependencias económicas que en estos momentos, de forma momentánea, se encuentran en la calle Rosario. La intención de aglutinar diferentes dependencias de índoles similares pretende concentrar los trámites y facilitar a la ciudadanía su ejecución, ofreciendo un servicio más ágil y cómodo. Sin embargo, Ruiz Arana quiso puntualizar que desde su acuerdo con Diputación de Cádiz será esta institución la encargada de la recaudación y tendrá su sede en la calle Veracruz. En cambio la parte de gestión tributaria se reubicará en esta planta.

La segunda planta recuperará las dependencias de tesorería e intervención. La segunda planta puede traer a la memoria de muchos ciudadanos de la Villa de Rota aquel espacio donde se celebraban las sesiones plenarias. Un ejercicio impensable en la actualidad teniendo en cuenta que este ejercicio de la política municipal se efectúa en el salón capitular del Castillo de Luna. En esa misma ubicación, el primer edil roteño menciona que la actuación se vio modificada por la necesidad de demoler los antiguos techos de la segunda planta debido a los problemas de filtraciones y deterioro de la estructura. Por ello, los techos de esta planta han tenido que ser intervenidos, suponiendo un costo adicional ya que no atendía a los planes iniciales de rehabilitación. Muchos ciudadanos recordarán imágenes de desprendimiento de estos en tiempos pasados que obligaron a evacuar a las personas que se encontraban en este punto. 

La delegación de Hacienda encontrará en la segunda planta del edificio de Plaza de España su nuevo hogar. Una delegación que estará dotada de un espacio para almacenar archivos y diferentes salas de reuniones. Unas salas que gozarán de grandes vistas a la Plaza de La Merced gracias a la supresión de las antiguas medianeras y añadiendo ventanales que “supondrán un ahorro energético” como recuerda el primer edil al ganar más iluminación natural. Además, en un esfuerzo de memoria para aquellos que se encuentren en la mitad de este punto se ubicaba la antigua escalera de acceso. Su eliminación dota de mayor espacio y se suprime la anterior división del mismo. A su vez, Ruiz Arana cuenta que no solo habrá una escalera principal, sino que este edificio tendrá una escalera secundaria al final. 

El alcalde de Rota confiesa que “cuando estás dentro te das cuenta de la amplitud del espacio y capacidad que tenía este edificio que no estaba siendo aprovechado debido a varios aspectos como el exceso de compartimentos”. A través de la visita guiada por Javier Ruiz Arana se ha podido comprobar muchos aspectos muy avanzados, aunque, admite que “hubiera sido muy interesante ver las tripas de las instalaciones eléctricas y de climatización porque son muy novedosas que están conectados a un sistema que no existe en la localidad”. La eficiencia energética es uno de los bastiones de esta gran actuación puesto que este nuevo sistema de climatización supone un importante ahorro para las arcas municipales.

De la segunda planta a la cubierta, el punto más elevado del edificio: “Anteriormente la cubierta era un punto muy complicado y no era accesible” explica Javier Ruiz Arana. La cubierta será transitable con unas vistas que permiten alcanzar la mayoría del centro histórico del municipio.”Era importante que este punto fuese transitable porque nos permite uso de ella” expone el primer edil roteño. A su vez, en estas cubiertas se han dispuesto las placas solares para incidir en el concepto de eficiencia energética a través de la energía fotovoltaica. Además, Javier Ruiz Arana comenta que “ya hemos instalado el reloj” en un tono victorioso ante las dudas generadas por muchos vecinos de la zona que veían el avance de la obra y en la cúspide del edificio de la Plaza de España había un hueco que hacía saltar las alarmas.El reloj está conectado a un sistema de sonido completamente novedoso y renovado.

El recorrido por las entrañas del nuevo, y rehabilitado, edificio de la Plaza de España finaliza en la planta baja en lo que el propio alcalde considera que será “el punto más emblemático de este nuevo espacio”. Una de las nuevas incorporaciones de esta actuación es la incorporación de un acceso, muy próximo de la escalera secundaria, desde la calle Pozo de la Villa que anteriormente correspondía a una pared lisa. Javier Ruiz Arana adelanta que este edificio contará con un espacio cultural. Este espacio muestra en su totalidad la muralla original de la ciudad, ya que el edificio fue construido encima de este punto de la localidad y no se escatimó en hacer actuaciones sobre esta piedra del siglo XVII. “Este espacio tenía muchas posibilidades de convertirse en un sitio de conferencias, exposiciones, es decir, un espacio multiusos vinculado a la cultura desde el que contemplar parte de la historia de la ciudad” narra emocionado Javier Ruiz Arana, añadiendo que “por eso tiene un acceso independiente y aseos”.

El primer edil se muestra satisfecho porque “venimos trabajando en el proyecto durante varios años. Era un proyecto que se ha venido cometiendo actuaciones menores, pero esta intervención actual es de grandes dimensiones y requería de financiación”. Ruiz Arana tiene claro que con este edificio se busca una mayor funcionalidad, más ahorro energético y, sobre todo, recuperar el patrimonio de la localidad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN