El tiempo en: Barbate
Jueves 18/04/2024  

Rota

Descubrir la historia de Rota a través del legado cultural de la familia Lluyot

La delegada de Cultura, Encarna Niño, ha presentado junto a Prudente Arjona, representante del Foro Plural y dos miembros de la familia la programación cultural

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

La historia de Rota se narra a través de las vivencias y el legado de la gente que dio vida a sus plazas y a sus calles, a sus rincones y que sacó pecho para el desarrollo de Rota en lo económico. Una de las familias que intervinieron para que Rota creciera en muchos ámbitos fueron los LLuyot. Con orígenes catalanes asentándose como familia notable en Isla Cristina (Huelva), desde principios del siglo XX, los Lluyot se hicieron cargo de la Almadraba de atún roteña y comenzaron a desplegar su potencial así como en lo económico también en lo cultural. Contribuyeron al enriquecimiento de Rota y por ello, esta semana dos eventos recordarán el legado de esta familia en la localidad. 

En una rueda de prensa, la delegada de Cultura, Encarna Niño, ha presentado junto a Prudente Arjona, representante del Foro Plural y dos miembros de la familia Lluyot, Antonio Lluyot y José Ramón Pagés Lluyot, los eventos relacionados con esta familia que acogerá Rota. 

Este 4 de octubre, el Foro Plural, ya ateneo “Torre de la Merced” ofrecerá una conferencia sobre el libro de José Ramón Pagés Lluyot sobre la historia de su familia y el arraigo en la localidad. Un libro en el que los escenarios son rincones reconocibles como la Iglesia de la O, La Caridad, San Roque.... Será a las 20:00h este martes en la sala “Severiano Alonso” de la Casa de la Cultura. José Ramón Pagés Lluyot, dijo que el libro había surgido de la inquietud de conocer más por el origen de su familia pasando por un proceso intenso de documentación a través del archivo municipal de Rota.

Por otro lado, desde el 6 de octubre hasta el 6 de noviembre, se expondrá en la sala de exposiciones del Ayuntamiento una muestra bajo el título “104 años de pasión por la pintura”. Se trata de una colección de 31 óleos pintados por Pepita Lluyot así como objetos personales, libros, muebles y retratos de los Lluyot... que narran la vida de una familia de empresarios y artistas. Una colección que provienen de Cádiz, Madrid, Chiclana, repartidos entre familiares y amigos de la familia. Se podrá ver con horario de mañana y tarde desde el 6 de octubre hasta el 6 de noviembre.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN