El tiempo en: Barbate
Viernes 19/04/2024  

Rota

Aprobada la reanudación del proyecto de construcción del nuevo colegio público de Rota

Un pleno con varios puntos de interés donde no ha faltado el debate, los reproches y las sorpresas, además de la lectura del manifiesto por el 25-N

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Los dieciséis puntos sobre los que ha tratado el pleno de este jueves han dado mucho de qué hablar.  Como no podía ser de otra forma y coincidiendo con el Día para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres se leyó el manifiesto institucional aprobado por todas las Diputaciones Andaluzas. En este se destacó la discriminación que sufren las mujeres rurales en cuanto a los servicios prestados por las administraciones. Por esta razón, en la suma al manifiesto subyace también la responsabilidad que asumen los ayuntamientos que lo secundan, como por ejemplo: implementar políticas públicas de empleo para las mujeres rurales, promover la creación de asociaciones de mujeres rurales, fomentar la inserción sociolaboral de las mujeres víctimas de violencia de género, así como promover la formación en materia de igualdad en los profesionales de los servicios y favorecer el compromiso de partidas presupuestarias en los municipios para la atención y seguridad de las víctimas o vislumbrar proyectos que amparen el compromiso con las víctimas en sus necesidades económicas. “Somos conscientes de que la violencia de género derrumba vídas”, pronunciaba el alcalde, Javier Ruiz. Una moción que ha sido finalmente aprobada por mayoría con el voto en contra de Vox y Podemos.

Sobre el proyecto de construcción de un nuevo centro de educación público, la Asociación en Defensa de lo Público planteó una serie de motivos motivos expuestos en el que defienden que, debido al crecimiento de la población y la localización de núcleos urbanos periféricos se plantea la necesidad de reanudar el proyecto de la construcción de un nuevo colegio público de dos líneas en el esqueleto de hormigón que se encuentra en el Sum R2 en la avenida Domigo Sánchez Rizo. “Están sacando estos temas que llevaban años paralizados y nos están empujando a abordar cosas pendientes”, se ha referido Pedro Pablo Santamaría, coordinador de IU Rota, a la Asociación solicitante, pero advierte que esto no debe suponer una merma de los otros centros de la localidad. En este caso, Santamaría ve en esta propuesta de forma positiva como una reducción de la ratio en las clases.  Por su parte, por alusiones, la portavoz del PP de Rota Auxiliadora Izquierdo ha criticado que en ese momento, -2005- la Junta de Andalucía “no quiso colaborar con el Ayuntamiento”. En un primer acuerdo, el Ayuntamiento de Rota emprendió la primera parte del proyecto pero la Junta “no cumplió la parte que le correspondía”, y ha preguntado irónicamente al PSOE de Rota: “¿dónde estaban entonces?”. Por su parte, Encarna Niño, teniente de alcalde, acusó al PP de que desde 2005 a 2010, a pesar de que se conocía que esa parcela era inutilizable, “no hicieron nada durante todo ese tiempo porque preferían reclamarle a la Junta”. Por otro lado, la teniente de alcalde señaló que el equipo de gobierno de ese momento no utilizó los fondos de la Junta de Andalucía o del Gobierno de España para continuar el proyecto. Así, al problema de la ratio planteado por el grupo mixto, Encarna Niño, apuntó que el problema de la ratio depende del número de docentes.

Siguiendo esta línea, el alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana subrayó que “el colegio se podía haber terminado” y se ha referido a los populares apuntando que “al igual que con el centro de salud, preferían que durante años permaneciera la estructura porque era la excusa perfecta para seguir abanderando que la Junta,-que era socialista-, maltratara a la localidad”.

Así, la moción planteada por la asociación ciudadana que proponía la reanudación del proyecto de construcción del nuevo colegio, además de que se realice las gestiones necesarias ante la Junta de Andalucía, fue finalmente aprobada por la cámara.

En relación a la moción de IU Rota relativa a la movilidad interurbana sostenible que quedó aprobada por unanimidad, Juana María Montes, delegada de Movilidad, respondió a la propuesta del grupo mixto diciendo que “los estudios ya existen” y subrayó que la tarifa a la que se refieren y la cual critican y consideran “cara” desde los grupos izquierdistas, “no se corresponde a la facilitada por el consorcio”. Así, esta ha anunciado que el Consorcio pondrá dos líneas más al hospital de Puerto Real.

Ya en el punto séptimo, se rechazó la moción Izquierda Unida relativa al fomento de la cultura para el habilitamiento de locales de ensayo. En un intenso debate, la responsable de la delegación del ramo cultural, Esther García, dijo que la propuesta “deja entrever que desde IU no se ha dedicado a depurar lo que se hizo en los cuatro años que se gobernó en coalición del PSOE con IU” y ha defendido que las salas insonorizadas del Auditorio Municipal se están usando, así como se ha brindado salas de ensayo para las bandas o el orfeón. García ha defendido la actividad cultural de teatros, conciertos y otras actividades organizadas por la delegación y ha ironizado sobre si “¿esto no es para los jóvenes de IU diversidad cultural?”.

Sorprendido, el titular de IU, ha lamentado que García “desprecie las actividades de IU” y ha señalado que las demandas que reciben son de artistas jóvenes que se han visto ensayando en la calle “y antes estaban en un local municipal”. El portavoz manifestó que no se desmarcaban de la programación cultural de la delegación, sino que, proponían un paquete de medidas. Respondiendo al portavoz izquierdista, la delegada aseguró que ningún joven le había materializado la falta de locales de ensayo a pesar de que mantiene una estrecha relación con artistas de la localidad. Cuando el debate sobre las alternativas culturales iba rozando la alta tensión, el alcalde rompió una lanza a favor de la titular de cultura y aconsejó a Santamaría que “filtre” los temas a proponer porque “hay temas que se pueden trabajar más”, subrayando las obras de la Laguna del Moral y la Sala de la Cultura, entre otros proyectos.

En otro orden de cosas, la popular Nazaret Herrerra, planteó la adopción de diversos acuerdos relacionados con las mascotas. La delegada de Fiestas anunció que la colocación de nuevas fuentes en la localidad es un hecho. Habrá seis nuevas fuentes, cuatro en el paseo marítimo de la Costilla, otra en Punta Candor y la última en las pasarelas de los pinos. Una vez finalizadas las obras del Chorrillo se colocará otra más en esta zona. La propuesta una vez enmendada fue aprobada por mayoría.

Acerca de la moción sugerida por los populares sobre la mejora de las instalaciones del CADE en el Camino Santa Teresa, el grupo socialista presentó una enmienda a la propuesta y, en el primer punto, donde se indica que sea el Ayuntamiento quien realice el proyecto de adecuación del edificio, se adicionará que se negocie con la consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de la financiación conjunta de la remodelación del CADE. Entre otras modificaciones, se instará a la Junta de Andalucía a emprender las obras de de adecuación del nuevo CADE de Rota en las instalaciones municipales cedidas por el Ayuntamiento en la Sala Alternativa, que será dedicada a los emprendedores.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN