Este miércoles se han entregado cuatro de estos dispositivos en Vélez-Málaga y el próximo agosto se darán en la comarca de Ronda
La tecnología alcanza también a la ganadería con la llegada de collares con geolocalización que aumenta la seguridad de los animales en el campo al conocer su ubicación en tiempo real y prevenir posibles ataques de depredadores como los lobos o perros asilvestrados.
El objetivo de la "Ganadería 4.0" es facilitar el trabajo a los ganaderos y este sistema llega ahora a la comarca malagueña de la Axarquía y la aplicación que deben instalarse en sus teléfonos móviles para disponer de este servicio es fácil de utilizar.
Gracias a estos collares los ganaderos tienen controlados a los animales y pueden dedicarse a otras tareas, según ha explicado el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Málaga, Francisco Moscoso.
Cuando el animal se sale de su parcela, la aplicación activa un sonido para advertir al ganadero y además está en fase de prueba la posibilidad de emitir un pitido que ahuyente a los depredadores, ha precisado a Efe Moscoso.
Ha lamentado que "debido al elevado coste del dispositivo" (entre 120 y 125 euros) y a "la inexistencia de ayudas por parte de la Administración" no puedan ofrecer a los ganaderos más collares de los ahora disponibles, por lo que pedirán que los organismos públicos se impliquen en abaratar su precio con ayudas dentro de los presupuestos que destinen para innovación.
El secretario general de UPA Málaga ha entregado este miércoles cuatro de estos dispositivos en Vélez-Málaga a otros tantos ganaderos de la comarca y su intención es que en el próximo agosto se proporcionen nuevos collares en la comarca malagueña de Ronda.
Por su parte, uno de los ganaderos que ha recibido el collar, Benjamín Pascual, ha afirmado que es "algo novedoso" que se tiene que ir implantando en todas las ganaderías porque les "facilitará mucho la labor" y considera que hay que concienciarse de aplicar la tecnología en el día a día.
Este concepto de ganadería 4.0 está enmarcado dentro del proyecto de "Gestión de la ganadería extensiva en hábitat con lobos" (GELOB), una solución tecnológica no invasiva para el ganado que desarrolla UPA.