Desde hace varios meses el Ayuntamiento de Jubrique ha estado trabajando en la creación de una imagen de marca para el municipio, una estrategia de comunicación ligada a las nuevas tecnologías que contribuirá a establecer una seña de identidad propia, diferenciada, visible y reconocible. La empresa encargada de la realización del estudio, los diseños y el trabajo, en colaboración con el Ayuntamiento, ha sido Boronali.
Tal como ha explicado el alcalde de Jubrique, Alberto Benítez, los objetivos fundamentales que se han perseguido con la creación de la imagen de marca han sido poner en marcha iniciativas para atraer visitantes, ayudar e incentivar la economía del pueblo y aumentar la población. La marca ‘Jubrique’ está basada en tres conceptos fundamentales: la hospitalidad de los vecinos, que reciben a los visitantes con los brazos abiertos y les hacen sentir como en casa; ‘Despacioso’, que hace referencia a que el municipio tiene sus puertas abiertas al magnífico medio natural que lo rodea, al aire libre, a los espacios abiertos y al ritmo de antes; y ‘Disfruta como antes’, que evoca a la sencillez, a la tranquilidad, a la recuperación de costumbres y tradiciones, al goce de lo esencial, de la familia, de las pequeñas cosas, de la vida. En este punto surge la expresión “eres de pueblo”, que habitualmente se ha vinculado a aspectos negativos pero en los últimos tiempos ha cambiado hasta tener connotaciones positivas como la paz, lo natural, la vuelta al origen, a lo de siempre, sin aditivos, a lo tradicional, en definitiva a la buena vida. “Es valorar cada detalle, es huir de las prisas, es conectar con la gente, es disfrutar en familia, es ver un paisaje y no su fotografía”, apuntó Benítez.
Por otro lado, teniendo en cuenta los conceptos creativos anteriormente señalados, se ha decidido crear el eslogan “Seamos de pueblo”, que según ha señalado la teniente de alcalde, Nila Ramírez, “reivindica todo lo positivo de ser de pueblo o de querer ser parte de su cultura, incluye en la identidad de nuestro pueblo a quien lo lee e invita a participar, a visitar, a sumergirse en nuestro estilo de vida”.
En cuanto al símbolo, Ramírez ha indicado que la mariposa “Cuatro Colas” se mantiene como emblema y mascota de Jubrique, aunque su imagen ha sido transformada y simplificada hasta convertirla en un elemento más visual y reconocible. Del mismo modo, el logotipo ‘Jubrique’ utiliza una tipografía más sencilla e identificable y, a la vez, se han creado una serie de elementos gráficos basados en el símbolo de la mariposa que hacen referencia a aspectos y espacios muy ligados al pueblo, como son las puentes, los lunares, el alambique, el río y la naturaleza. El escudo no ha sido sustituido, sino renovado, y el color de la marca es el naranja.
Por último, el alcalde ha adelantado que en los próximos meses se llevará a cabo el proceso de activación de la marca, para lo que se pondrá en marcha una web, se creará un blog, nuevas redes sociales, se realizarán distintas campañas de promoción turística o se instalará nueva señalética, entre otras acciones. En definitiva, “se pondrá en funcionamiento una línea de trabajo uniforme para que Jubrique se convierta en una marca visible y reconocible”, concluyó Alberto Benítez.