El
pleno correspondiente al mes de febrero en Ronda ha sacado adelante la
encomienda de gestión del Camino del Desfiladero del Tajo a la entidad pública Turismo de Ronda, dando así un nuevo impulso al proyecto más revolucionario en materia de turismo de cuántos se van a poner en marcha en los últimos tiempos.
Con esta medida, se va a permitir que, en cuanto las instalaciones estén al cien por cien, puedan abrirse al público y estén atendidas por profesionales cualificados. En concreto, el delegado de Turismo, Ángel Martínez, ha indicado que la previsión inicial es contratar a tres personas que gestionen el entorno en su primera fase y seis cuando el recorrido esté adaptado en su totalidad. Además, ha indicado que la previsión del Ayuntamiento es poder poner en marcha este atractivo turístico durante el mes de abril.
Como ha recordado “se trata de un proyecto que ponemos en marcha y que permitirá que el impacto económico que genere pase a ser público, al igual que ocurre con otros espacios monumentales que forman parte del patrimonio de la ciudad de Ronda”.
Junto con ello, ha recordado que la apertura de este Camino del Desfiladero, que permitirá a los visitantes conocer el principal monumento natural de Ronda desde su base y atravesando senderos hasta ahora no accesibles, “supondrá un revulsivo para la industria, que ya ha despertado una gran expectación entre los touroperadores, agentes turísticos e incluso entre medios de comunicación internacionales”. La medida ha salido adelante con los votos a favor del PP y el PSOE. Con Ronda ha votado en contra de la propuesta.
A esta propuesta hay que sumarle la aprobación, en la pasada sesión plenaria, de las tasas públicas que regirán los precios que abonarán los usuarios por el recorrido. Se trata de un precio público que tendrá un importe cuando se abra la primera fase y, se ampliará cuando esté disponible el trazado al completo.
Transporte público
Por otro lado, se ha procedido a la aprobación, con los votos favorables del Grupo Popular, la abstención del Grupo Socialista y el rechazo de Con Ronda, del expediente de contratación del servicio de transporte colectivo urgano de viajeros.
Para ello, el pliego se ha previsto una inversión superior a los 4,33 millones de euros en un contrato que tendrá una vigencia de diez años y será improrrogable.
Entre las principales novedades en cuanto al horario se encuentra que, el servicio empezará a prestarse más temprano que en la actualidad, además de finalizar más tarde. Por otro lado, hasta la fecha existen interrupciones del mismo a mediodía, hecho que dejará de producirse tras la licitación.
Por otro lado, también alcanzará otros entornos de la ciudad a los que ahora no llega el transporte público, como es el cementerio de San Lorenzo y el Polígono Industrial. Junto con ello, todas las líneas existentes aumentarán el número de paradas conforme a las existentes en la actualidad. De esta manera, la Línea 1 que va hacia la Dehesa se amplía en cuatro paradas y las Líneas 2 (Centro) y 3 (El Barrio y La Planilla) en seis cada una.
De igual modo, el pliego que establece las condiciones del futuro servicio recoge la necesidad de que el mismo amplíe el horario durante la mañana, de manera que los trabajadores y usuarios del hospital puedan llegar una hora antes al mismo, conectando así la ciudad con uno de los entornos más alejados de la misma.