El alcalde se reunirá próximamente en Madrid con responsables del Ministerio del Interior
El futuro del nuevo cuartel de la Guardia Civil podría aclararse en las próximas semanas. Así lo ha dejado entrever el alcalde, Esteban Morales, que ha anunciado que en breve se reunirá en Madrid con altos responsables de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado (GIESE), organismo autónomo encargado de la gestión y venta de inmuebles del Ministerio del Interior, para tratar de dar una solución definitiva a la problemática que viene arrastrando este edificio desde hace años.
Morales explicó que hace unos meses ya tuvo una primera toma de contacto con la dirección de la GIESE “y nos plantearon la necesidad de justificarles jurídicamente a través de un informe, que en caso de que en los juicios pendientes relacionados con este asunto pudiera haber condenas, éstas no llevaran aparejadas ni responsabilidad civil derivada ni repercutieran ni a la propia Guardia Civil ni al nuevo edificio”.
“Ese informe ha sido elaborado por el Colegio Oficial de Abogados de Lucena y ha sido positivo, de tal forma que lo que se plantea en el mismo es que una vez subsanadas las deficiencias que presentaba el edificio, este quedaría libre, con lo cual el paso siguiente sería perfeccionar la permuta, de tal forma que la GIESE ponga el viejo edificio a nombre del Ayuntamiento, pasando el nuevo a ser propiedad de la Dirección General de la Guardia Civil”.
En opinión del alcalde, “las nuevas instalaciones son inmejorables, por ello creo que estamos cerca de solucionar un problema que venimos arrastrando desde hace tiempo”. “Además -añadió- desde el punto de vista social creo que va a venir bien, ya que el nuevo acuartelamiento se ubicará en una zona en la que va a mejorar la situación de seguridad, facilitando de esa forma la normalidad”. “Sólo queda concretar estos detalles, y esperemos que el ministro desafecte el antiguo cuartel para así poder realizar la permuta lo antes posible”, apostilló el alcalde.