El suceso ha tenido lugar cuando un hombre ha sido detenido tras personarse en el cuartel de la Guardia Civil para denunciar la desaparición de su esposa
El Ayuntamiento de Guadix (Granada) ha condenado el "asesinato" de una de sus vecinas, cuyo cuerpo ha aparecido hoy en un paraje del municipio después de que su marido haya confesado a la Guardia Civil que la había matado, y ha convocado un pleno extraordinario para mañana lunes.
En un comunicado, el Consistorio de este municipio granadino ha resaltado su "profundo rechazo" ante los hechos y ha anunciado que convocará mañana un pleno extraordinario para decretar tres días de luto oficial.
Las banderas del Ayuntamiento ondearán a media asta, se dará lectura a una declaración institucional y se convocará una concentración para la tarde de mañana.
El suceso ha tenido lugar hoy, cuando un hombre ha sido detenido tras personarse en el cuartel de la Guardia Civil para denunciar la desaparición de su esposa, una mujer de 56 años, y confesar ante las preguntas que los agentes que la había matada y enterrado.
La alcaldesa accitana, Inmaculada Olea, ha trasladado además el pésame a los familiares de la víctima y ha ofrecido su apoyo al entorno de la fallecida.
Ha invitado a sus vecinos a participar en una concentración prevista para las seis de la tarde de mañana en la Plaza de la Palomas, lugar en el que se ubica el ayuntamiento, para manifestar públicamente el rechazo de la ciudad ante este asesinato machista.
También ha pedido reivindicar la necesidad de erradicar la lacra que supone la violencia de género que se ha cobrado con esta vecina de Guadix la primera víctima de este 2018 en Andalucía.
La Guardia Civil, que se ha hecho cargo de la investigación, ha explicado que el hombre se ha personado hoy en sus dependencias para denunciar la desaparición de su mujer, aunque durante las preguntas de los agentes ha confesado que la había matado.
Según han detallado a Efe fuentes oficiales, el presunto homicida, que permanece detenido en dependencias policiales, ha explicado a los agentes que la había enterrado y los ha conducido hasta una zona cercana al barrio de la Estación.
Efectivos de la Guardia Civil se han desplazado junto al arrestado hasta un paraje conocido como "El diente y la muela", cercano a la zona de influencia de las vías del tren, donde han encontrado el cuerpo de la víctima pasadas las 19.30 horas de hoy.
El detenido habría explicado que el asesinato de la mujer se produjo entre la última hora de la noche del sábado y la madrugada de este domingo tras una discusión.
La familia de la fallecida había denunciado esta mañana su desaparición y había solicitado colaboración ciudadana por redes sociales para encontrarla.
La Guardia Civil ha activado el protocolo judicial y se ha realizado el levantamiento del cadáver, que ha sido trasladado al Instituto de Medicina Legal de Granada para practicarle la autopsia.