Científicos de la Universidad de Granada (UGR), pertenecientes a la Facultad de Ciencias del Deporte, buscan la colaboración de personas con fibromialgia y residentes en Granada para participar en un estudio que analizará los efectos del ejercicio físico y la hidroterapia en el dolor, la salud y la calidad de vida de estos pacientes.
Los objetivos principales de la investigación serán comparar los efectos sobre el dolor, sintomatología y calidad de vida de un programa de hidroterapia en agua caliente, a 34 grados, de forma aislada respecto a otro programa de hidroterapia combinado con ejercicio físico y serán comparados con los de un grupo de cuidados habituales que no recibirá tratamiento.
Este trabajo será financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y su investigador principal es Manuel Delgado Fernández, catedrático del departamento de Educación Física y Deportiva de la UGR.
La participación voluntaria en este estudio será totalmente gratuita para los interesados y la intervención comenzará en noviembre de 2015 y finalizará en junio de 2016 con tres evaluaciones completas en octubre de 2015 (pretest), junio de 2016 (postest) y septiembre de 2016 (retest).
Los participantes serán aleatoriamente asignados mediante sorteo a uno de los tres grupos de los que consta el estudio y la intervención tendrá lugar en las piscinas de esta facultad y en la del Instituto Mixto Universitario Deporte y Salud -Imuds- y los participantes podrán elegir horario de mañana o tarde.
Los investigadores de la UGR buscan mujeres y hombres de entre 20 y 65 años, diagnosticados de fibromialgia por un reumatólogo, que se comprometan a participar independientemente del grupo que les toque y a mantenerse en el estudio hasta el final.
Además, los seleccionados no deberán estar realizando una terapia supervisada (ejercicio, psicológica, fisioterapéutica u ozono) desde tres meses antes de comenzar el estudio, ni realizar otra terapia durante el tiempo del estudio aunque sí seguirán con su medicación habitual durante la investigación.
Tal y como ha explicado Delgado Fernández, el ejercicio físico y la hidroterapia son propuestas de intervención que pueden ayudar a paliar la sintomatología de la fibromialgia y a mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Otra de las novedades del proyecto es la determinación de posibles moduladores genéticos que ayuden a explicar la importante variabilidad que existe en la expresión fenotípica de esta enfermedad y en la respuesta al entrenamiento físico y la hidroterapia de los pacientes.
Durante esta semana se realizarán dos sesiones informativas en las que el investigador principal del proyecto, Manuel Delgado Fernández, y el investigador predoctoral, Fernando Estévez López, explicarán detalladamente todo el estudio y las personas interesadas en participar podrán inscribirse en el estudio.