El tiempo en: Barbate
Martes 16/04/2024  

Cádiz

La provincia de Cádiz se despide de abril con 1.363 desempleados menos que en marzo

Eso sí, en un análisis interanual vemos que este abril hay un 1,27 por ciento de parados más que en el mismo año de 2020

Andaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • CIFRAS DE DESEMPLEO -

El paro registrado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en la provincia de Cádiz ha bajado en 1.363 personas durante el pasado mes de abril, lo que es un 0,7% en términos porcentuales. De esta manera, el total de personas paradas registradas en la provincia se queda en las 183.199 personas.

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía explica como abril permite encadenar un segundo mes consecutivo de descenso en el paro de la comunidad. Es igual en el caso de la provincia de Cádiz, donde entre marzo y abril han dejado de estar desempleadas un total de 6.048 personas. Al igual que ya sucediera en marzo, el sector servicios es el que se anota el mayor descenso del paro registrado. En esta ocasión, los servicios aportan más del 63% de la bajada total del paro de abril en Cádiz, mientras que en marzo aportaron más del 84%.

Todos los sectores de la actividad económica en Cádiz ven reducirse su desempleo en este último mes.  Los servicios cerraron abril con 1.220 personas paradas registradas menos que el mes anterior; la industria, con 394 demandantes menos; la agricultura, con 210 menos; y la construcción, con 99 personas desempleadas menos. La excepción la presenta el colectivo de personas sin empleo anterior, que terminaron el último mes con 560 demandantes más que en marzo.

Por género de las personas demandantes, abril deja reducciones del paro en ambos, si bien tres de cada cuatro personas que ven bajar su desempleo en el último mes, son hombres (1.005 hombres desempleados menos frente a un descenso de 358 mujeres respecto a marzo). Por edad de las personas demandantes, incluyendo hombres y mujeres, el paro de abril se reduce para las personas mayores de 24 años, en especial para quienes tienen entre 25 y 44 años, que acaban abril con 1.311 personas paradas menos que en  marzo. El desempleo crece, en cambio, entre los menores de 25 años (en 95 personas).

En términos interanuales, la provincia de Cádiz cuenta este abril con 2.301 personas paradas más que hace un año, lo que supone un 1,2% más de desempleo interanual. Desde que comenzase el estado de alarma derivado de la pandemia sanitaria, se trata de la menor subida interanual registrada en Cádiz. La Junta destaca que este abril registran bajadas anuales los siguientes sectores en la provincia: la construcción (un 13,4%); la industria (un 5,2%); y el sector servicios (un 1,1%). Es decir: la industria y los servicios se suman a la tendencia de descenso interanual que la construcción ya tuvo en marzo. Por el contrario, el paro anual crece en agricultura y, sobre todo, entre las personas sin empleo anterior (exactamente, un 31,9% para este último grupo).

Valoración de la Junta de Andalucía

El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta en Cádiz, Alberto Cremades, considera que, al igual que sucede a nivel andaluz, la economía provincial da síntomas de mejoría en sectores como la construcción, la industria y el sector servicios. Esto podría significar, a la espera de próximas evoluciones, un posible cambio de tendencia respecto a la experimentada por el mercado laboral en  el último año de pandemia.

A este respecto, el Gobierno andaluz considera que será fundamental para consolidar esta mejoría que se agilicen las distintas ayudas estatales procedentes de fondos europeos, que acompañen otras medidas autonómicas que ya se han puesto en marcha como las ayudas al mantenimiento del empleo a las empresas en ERTE, o los incentivos autonómicos directos aprobados para el conjunto de actividades que más están sufriendo la crisis.

Precisamente, Alberto Cremades informa de que la Consejería de Empleo acaba de ampliar el plazo para solicitar las ayudas para mantener el empleo en empresas en ERTE dos semanas más, hasta el 19 de mayo. En un principio, estaba previsto que este plazo concluyese hoy, día 5. Además, se suma otra nueva actividad, el corte, tallado y acabado de la piedra, a los 202 CNAE (Código Nacional de Actividades Económicas) que ya estaban recogidos anteriormente como beneficiarios de estas ayudas.

El SAE ha incluido en su página web una guía especial para explicar cómo tramitar la ayuda, que puede consultarse en la dirección siguiente (https://www.juntadeandalucia.es/organismos/empleoformacionytrabajoautonomo/sae/areas/servicios-empresas/ayudas-contratacion/paginas/ayudas-sae-covid.html).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN