La salida del Ayuntamiento de Algodonales de la empresa pública Aguas Sierra de Cádiz a raíz del incremento de la factura por la acumulación del IPC en los últimos cuatro años ha enrarecido el ambiente político en la comarca pese a que el alcalde, Ángel Acuña, haya asegurado que no hay “ningún cisma”. El vicepresidente segundo de la Mancomunidad y regidor de Zahara de la Sierra, Santiago Galván, afirma, por su parte, que “estamos tratando de reconducir la situación” y apela a la prudencia. “Hemos pedido sentarnos y hablar de opciones”, ha declarado, al tiempo que ha negado que haya malestar expreso por parte de otros municipios por la nueva tasa. Sin embargo, al menos una localidad más plantea romper con Mancomunidad.
El encarecimiento del abastecimiento del agua ha sido la gota que ha colmado el vaso de la paciencia de Benaocaz, cuya primer edil, Ana Belén Bohórquez, ha adelantado que hará efectivo un acuerdo municipal que el PSOE dejó en suspenso en el anterior mandato. Benaocaz ya rescató los trabajos de recogida de basuras y ahora estudia fórmulas para hacer lo propio con otro de los suministros básicos que le vincula aún con el ente.
Galván, por su parte, defiende la gestión de Aguas Sierra de Cádiz y considera que la subida de precio, en torno al 6%, se ajusta a la calidad del servicio. Reconoce que hay que llevar a cabo la igualación de tarifas entre municipios, rémora de gobiernos anteriores, y hace falta un plan de inversiones para el mantenimiento y la mejora de la red, cuestiones en las que ya trabaja el equipo de Gobierno de Carlos Javier García, también alcalde de Grazalema.
Pero saca pecho por la situación económica y financiera de la sociedad, esgrimiendo el informe de la gerente, María Dolores Romano, que indica que no tiene deudas y paga a sus proveedores conforme a la ley, e incluso obtiene “un pequeño margen de beneficio” de unos 907 euros. Y, remarca, mantendrán asimismo las bonificaciones para las familias numerosas y el suministro mínimo vital, para aquellos de los 32.000 abonados que no puedan pagar el recibo por sus condiciones sociales y económicas.
La modificación de la tasa se llevó a Pleno el pasado mes de diciembre, junto a la propuesta de presupuesto para el año 2020, que justifica la subida de la factura por el incremento de los costes con respecto a 2019 en 1% que, en el caso de la electricidad, será de hasta un 4%, con una previsión de gasto de en torno a 560.000 euros entre energia para abastecimiento y energía para la depuración, según el informe rubricado por Romano. De esta manera, el presupuesto asciende a 4.283.405 euros, frente a los 4.150.506 del año anterior.
El capítulo de personal consume el 52,7% del total de los recursos, 2.257.245 euros, para pagar nóminas de 53 empleados. Para el presente ejercicio se contempla, además, una subida de retribuciones del 2,25%, en cumplimiento a lo dispuesto en el convenio colectivo, y las mejoras de los complementos específicos y de puesto en un 1,6% con respecto a los importes vigentes a 31 de diciembre . En total, se prevé que la masa salarial se incremente en un 1,6%. Mancomunidad da servicios a 16 municipios, salvo a Arcos y Villamartín (Aqualia) y Ubrique (empresa mixta).