El tiempo en: Barbate
Viernes 19/04/2024  

Rota

El PP llama al ayuntamiento a acogerse al Plan de Proveedores ante el "caos financiero"

“Este mecanismo le viene como anillo al dedo al ayuntamiento”, asegura Auxiliadora Izquierdo, portavoz de los populares

Publicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Las cuentas municipales siguen siendo el telón de fondo de la agenda política roteña. El Partido Popular ha sido en esta ocasión quien, en esta mañana de martes, ha mantenido su discurso subiendo a la palestra que la información económica de la localidad, a pesar de la respuesta del Ayuntamiento el pasado sábado, sigue siendo “escasa”. El motivo de hoy se ha basado en la intención de los populares en instar al Ayuntamiento a acogerse al Plan de Pago a Proveedores del Ministerio de Hacienda. Se trata de un mecanismo para todas las administraciones locales cuyos pagos a proveedores superen los más de 30 días, lo estipulado por ley. Esto sería una opción para administraciones como el ayuntamiento local cuyo periodo medio de pago a empresas por parte del consistorio superan este medio. 

Este mecanismo le viene como anillo al dedo al ayuntamiento”, asegura Auxiliadora Izquierdo, portavoz de los populares en Rota, quien ha recordado que actualmente el consistorio tarda 230 días en el pago a proveedores.

Según estima la concejal popular, la deuda en pago a proveedores del consistorio ascendería a más de 8 millones de euros, una cantidad a la que podría acogerse el consistorio. Izquierdo, ha propuesto que sería una forma de poner freno al “caos económico” añadiendo que las arcas públicas están ante un “colapso financiero”. 

Sobre este asunto, uno de los motivos por los que el PP ve evidente que las cuentas municipales flaquean reside en la financiación de las obras que se están llevando a cabo en el municipio con subvenciones de la diputación, de la Junta de Andalucía y el Gobierno a través de los fondos europeos. 

“El mecanismo será obligatorio para las entidades locales incluidas en el modelo de participación en tributos del Estado y cuyo período medio de pago a proveedores exceda de 30 días en alguno de los períodos citados” que han incumplido en diciembre de 2020 en marzo y junio de 2021 el plazo máximo de pago a proveedores, asegura el PP local. 

En cuanto a los pagos a la empresa Modus, “si está concertando operaciones de crédito ante los reiterados impagos municipales para poder atender principalmente nóminas de personal”, aseguran desde el PP. 

Así, Auxiliadora Izquierdo le ha recordado al alcalde de Rota, Javier Ruiz, que hasta el 11 de febrero se podrán comunicar estas facturas pendientes a la Agencia Tributaria. Aunque la clave de esta cuestión supone también que las administraciones que se acojan a este mecanismo: la obligación de rehacer el plan de ajuste, incluyendo en los presupuestos los OPAS pendientes. Un nuevo plan de ajuste en el que incluyan diferentes criterios: 

a) Recoger ingresos corrientes suficientes para financiar sus gastos corrientes y la amortización de las operaciones de endeudamiento, incluida la que se formalice en el marco de la presente norma;

b) Las previsiones de ingresos corrientes deberán ser consistentes con el promedio de los ingresos efectivamente obtenidos por la entidad local en los tres últimos ejercicios;

c) Reducir los gastos de funcionamiento del presupuesto general, recogidos en los capítulos 1 y 2 del estado de gastos;

d) Recoger una adecuada financiación de los servicios públicos prestados mediante tasas o precios públicos;

e) Incluir la descripción y el calendario de aplicación de las reformas estructurales que se vayan a implementar, entre ellas las que puedan referirse a modificaciones organizativas y a la reducción del sector público de la entidad local.

Desde el PP de Rota han expuesto que apoyarán "todo lo que beneficie a los proveedores" rehaciendo el plan de ajustes con nuevas medidas ya que aseguran que Rota es uno de los municipios que más tarda en pagar a los proveedores y critica al alcalde "no haber salido a desmentir" los datos del ministerio de Hacienda expuestos este viernes por el grupo popular.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN