La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, pidió hoy a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), con mayoría de oposición, ratificar al vicefiscal Rafael González después de que su designación fuera considerada nula por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
"Acabo de solicitar ante la Asamblea Nacional la ratificación de la designación del vicefiscal general, Rafael González Arias", indicó Ortega sin más detalles a través de su cuenta en la red social Twitter.
Ante ello el presidente del Parlamento, el opositor Julio Borges, aseguró que tramitará "lo más pronto posible" la solicitud de la fiscal que, consideró, "ratifica su compromiso con la Constitución".
El Supremo informó el martes de que la Sala Constitucional declaró nulos los actos del vicefiscal general y designará uno de manera "temporal" debido a que su designación por la fiscal general no contó con la autorización del Parlamento que, reitera, está en "desacato" ante la máxima corte.
"La designación efectuada por la fiscal general de la República no contó con la previa autorización del órgano legislativo nacional, el cual hasta la presente se mantiene en desacato frente a las decisiones de este Alto Tribunal", explicó el Supremo en un comunicado.
En ese sentido, el máximo tribunal señaló que basado en la Constitución y en el artículo 336 esta Sala declaró sin efectos jurídicos "los actos y actuaciones" realizados por González Arias.
Sin embargo, la fiscal dijo ayer en una conferencia de prensa que el Parlamento no puede estar en desacato porque esta es una figura que solo es aplicable a personas y no a instituciones.
La fiscal se ha distanciado del Gobierno los últimos meses al denunciar la ruptura del hilo constitucional por parte del Supremo y, luego, al rechazar la intención del jefe de Estado, Nicolás Maduro, de cambiar la Carta Magna.
El Supremo iniciará un proceso de enjuiciamiento contra la fiscal general el próximo martes, mientras que esta ha asegurado que desconocerá al Poder Judicial por "estar desmantelando el Estado".
Estos enfrentamientos entre las instituciones se producen en medio de una ola de protestas antigubernamentales que se inició el pasado 1 de abril y que hasta hoy han causado 79 muertos.