El destructor estadounidense USS Dewey navegó este miércoles a menos de 20 kilómetros de las islas artificiales construidas por Pekín en aguas en disputa del mar del sur de China, según informó la Marina norteamericana, que difundió imágenes de la travesía.
Este el primer despliegue de estas características que realiza la Armada de Estados Unidos desde que Donald Trump llegó a la Casa Blanca el pasado 20 de enero, aunque ya habían sido realizados anteriormente con Barack Obama como presidente.
Washington denomina estas incursiones "operaciones de liberad de navegación" y con ellas intenta contrarrestar la presencia de China en estas aguas en disputa con otros países como Filipinas o Vietnam.
Según fuentes militares, el USS Dewey, navegó a unos 20 kilómetros del arrecife Mischief en el archipiélago de las Spratly, pese a que en el pasado, China ha repudiado estas incursiones de Estados Unidos pues reclama su derecho sobre las islas.
Según la cadena norteamericana CNN, la Armada estadounidense había solicitado a principios de año permiso para realizar "operaciones de libertad de navegación", peticiones que el Pentágono rechazó hasta ahora con el objetivo de promover un acercamiento con China.
De hecho, tras una fuerte confrontación dialéctica, la relación entre Washington y Pekín pareció mejorar tras la visita del presidente chino, Xi Jinping, a la mansión que Trump tiene en Florida.
El almirante George Dewey, que da nombre al grupo de acción que encabeza el destructor de clase Arleigh Burke USS Dewey, derrotó en mayo de 1898 a la escuadra española en la bahía de Manila, ofensiva militar que permitió a Estado Unidos apoderarse de Filipinas y Guam.