Park propone reunir a las familias separadas por la guerra coreana

Publicado: 15/08/2013
También insta a Japón a "afrontar su pasado" y a adoptar "medidas responsables"
La presidenta de Corea del Sur, Park Geun Hye, ha propuesto este jueves a Corea del Norte reunir a las familias separadas por la guerra coreana (1950-1953) y construir un parque por la paz en la frontera común, fuertemente vigilada.

   En un discurso dirigido a la nación, con motivo del Día de la Liberación, que marca el fin de la ocupación japonesa de la península coreana (1910-1945), Park ha abogado por seguir la estela iniciada por el acuerdo al que Seúl y Pyonyang llegaron ayer para reanudar las operaciones en el complejo industrial de Kaesong.

   "Confío en que este acuerdo ayude a corregir las prácticas erróneas del pasado en las relaciones intercoreanas, allanando el camino hacia una nueva coexistencia. Confío en traer una paz permanente a la península coreana y en conseguir un desarrollo conjunto", ha dicho, según ha informado la agencia de noticias Yonhap.

   Para ello ha propuesto, "en primer lugar, reducir el sufrimiento de las familias separadas". "Espero que Corea del Norte abra su corazón para que puedan reunirse en el Chuseok", ha indicado, en alusión a la festividad coreana más importante, que este año se celebra el 19 de septiembre.

   "Además, propongo un parque por la paz mundial en la Zona Desmilitarizada (DMZ), un legado de división y confrontación. Espero remover los recuerdos de guerra, las amenazas y las provocaciones y hacer posible un nuevo comienzo para hacer de la península coreana un lugar de confianza, cooperación y armonía", ha añadido.

   No obstante, ha vuelto a insistir a Corea del Norte en la necesidad de que abandone su programa nuclear, aseverando que Corea del Sur está dispuesto a "ayudar sinceramente" y aclarando que Seúl seguirá con la asistencia humanitaria a Pyongyang, con independencia de la situación política.

   "Necesitamos disuasión para garantizar la paz, pero para crear la paz es necesario construir confianza mutua, por ello, aunque lleve tiempo, conseguiré establecer unas relaciones intercoreanas en línea con el sentido común y con los estándares internacionales", ha apuntado.

   El acercamiento entre las dos Coreas, que comenzó el pasado mes de junio, ha conseguido acabar con la escalada de tensión de los dos últimos años, en los que el régimen comunista ha realizado su tercera prueba nuclear, ha lanzado varios misiles y ha amenazado con atacar a Seúl y Washington.

MENSAJE A JAPÓN

   La presidenta surcoreana se ha dirigido también al Gobierno de Japón, ante los rumores de que pretende acudir al santuario bélico de Yasukuni, dedicado a los combatientes japoneses caídos en los conflictos armados del último siglo, con motivo del Día de la Liberación.

   "Es difícil construir confianza para avanzar hacia el futuro, si Japón no tiene la valentía suficiente para afrontar su pasado con una actitud de respeto hacia el sufrimiento de las otras partes", ha considerado Park.

   Así, ha instado a los políticos japoneses a "liderar con valentía la cura de las cicatrices del pasado". "Espero medidas responsables y sinceras para curar a los que todavía viven con las heridas del pasado", ha subrayado.

   Tanto las dos Coreas como China han acusado insistentemente a Japón de ensalzar su pasado belicista, en lugar de mostrar arrepentimiento por las víctimas causadas en los países vecinos.

   El conflicto entre las dos Coreas y Japón se centra en las llamadas 'mujeres de confort', como se conoce popularmente a las cientos de miles de coreanas que fueron utilizadas como esclavas sexuales por las tropas japonesas durante la época colonial.

 

© Copyright 2024 Andalucía Información