El tiempo en: Barbate
Jueves 18/04/2024  

Mundo

Johnson hablará en el Parlamento de las fiestas en Downing Street

El primer ministro británico, Boris Johnson, prevé comparecer el martes en la Cámara de los Comunes para disculparse ante los ciudadanos

Publicidad Ai
  • Boris Johnson. -

El primer ministro británico, Boris Johnson, prevé comparecer el martes en la Cámara de los Comunes para disculparse ante los ciudadanos por su papel en las fiestas en Downing Street durante la pandemia, informa este domingo "The Sunday Times".

De acuerdo con el periódico, el líder conservador, que ha sido multado por la Policía por violar entonces las restricciones anticovid, argumentará que no engañó a sabiendas a los diputados, al negar primero que hubiera habido festejos en dependencias gubernamentales y luego que estos quebrantaran las normas.

Según el diario, pedirá ver las cosas con "perspectiva" y reiterará su decisión de seguir al frente del Ejecutivo para lidiar con los problemas actuales, como la guerra en Ucrania o la rampante inflación interna.

En base al protocolo parlamentario británico, si se concluye que un primer ministro mintió conscientemente (y no sin querer) al Parlamento, debe dejar el cargo -algo que puede resultar difícil de demostrar de manera irrefutable-.

"The Times" indica que es posible que el jefe del Gobierno afronte en algún momento una moción por desacato al Parlamento por parte de la oposición, pero en principio la ganaría al contar con mayoría absoluta parlamentaria.

Aunque Johnson perdió el apoyo de buena parte de sus diputados cuando estalló el escándalo de las fiestas en su despacho y residencia oficiales a finales del año pasado, ahora la mayoría le respalda por su gestión de la invasión rusa de Ucrania y al considerar que no es buen momento para cambiar de líder.

"The Sunday Times" apunta no obstante que en las próximas semanas el dirigente de derechas podría recibir más multas por su participación en otros actos sociales durante los confinamientos en 2020 y 2021, lo que complicaría su situación.

El periódico señala que es probable que sus colegas conservadores esperen a ver el resultado de las elecciones municipales del 5 de mayo para sopesar sus próximos pasos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN