El tiempo en: Barbate
Jueves 18/04/2024  

Meteoro

El Hubble explora alas galácticas en colisión

Esta imagen del telescopio espacial Hubble de NASA/ESA muestra dos galaxias fusionándose en el sistema VV-689, apodado Ala del Ángel

Publicidad Ai
  • Sistema de galaxias en fusión Ala del Ángel. -

Esta imagen del telescopio espacial Hubble de NASA/ESA muestra dos galaxias fusionándose en el sistema VV-689, apodado Ala del Ángel.

A diferencia de las alineaciones casuales de galaxias, que solo parecen superponerse cuando se ven desde nuestro punto de vista en la Tierra, las dos galaxias en VV-689 están en medio de una colisión.

La interacción galáctica ha dejado el sistema VV-689 casi completamente simétrico, dando la impresión de un vasto conjunto de alas galácticas, informa la NASA en un comunicado.

La imagen proviene de un conjunto de observaciones del Hubble que observó más de cerca "Zoo Gems", galaxias de interés obtenidas del proyecto de ciencia ciudadana Galaxy Zoo. Este programa colaborativo se basa en cientos de miles de voluntarios para clasificar galaxias y ayudar a los astrónomos a navegar a través de una avalancha de datos de telescopios robóticos. En el proceso, los voluntarios descubrieron una galería de tipos de galaxias extraños y maravillosos, algunos no estudiados previamente. Un proyecto similar llamado Radio Galaxy Zoo: LOFAR está utilizando el mismo enfoque de colaboración para localizar agujeros negros supermasivos en galaxias distantes.

La Cámara avanzada para encuestas del Hubble tomó observaciones de seguimiento detalladas de objetos notables de ambos proyectos. De acuerdo con la naturaleza colaborativa de Galaxy Zoo, el público emitió 18.000 votos para elegir objetivos para las observaciones de seguimiento del Hubble. Los objetivos seleccionados incluyen galaxias en forma de anillo, espirales inusuales y una sorprendente selección de fusiones de galaxias como VV-689.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN