La Junta de Andalucía hará una “batería de medidas” ante la situación de escasez de agua
El delegado de Agricultura en Málaga, Fernando Fernández, ha asegurado este miércoles que la Junta de Andalucía implementará una “batería de medidas a corto, medio y largo plazo” para hacer frente a la situación de los embalses de Málaga, que tiene al gobierno andaluz “muy preocupado”.
Fernández ha señalado que el año hidrológico en la provincia ha comenzado mal y que 2019 ha comenzado “muy seco”, por lo que la capacidad de embalse está en la provincia “en un 54 por ciento”, una cantidad muy baja en cómputos estadísticos.
“De manera diferenciada podemos hablar de un 72 por ciento en el Guadalhorce y Limonero, mientras que el de La Concepción y La Viñuela están en torno al 30 por ciento”, ha reconocido Fernández, que ha señalado la crítica situación de estos dos últimos.
Ha asegurado que hasta el momento “no había medidas previstas” y que se está trabajando “a marchas aceleradas” para realizar los trámites pertinentes como concienciar a la ciudadanía sobre este “bien preciado que es el agua”.
El ejecutivo andaluz ha realizado para ello la campaña “Cierra el grifo, no tenemos agua que perder” para “concienciar a la ciudadanía de la importancia de la racionalización y su consumo responsable” para tener “una respuesta positiva” para garantizar y cuidar un recurso “finito”.