El
Ayuntamiento de Málaga ha autorizado a la
Subdelegación del Gobierno el uso provisional como
Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) de una
caseta de 500 metros cuadrados ubicada en el
recinto ferial de la capital malagueña.
La caseta, correspondiente a la
Federación de Peñas, acogerá a los inmigrantes bajo custodia de la Policía Nacional
las primeras 72 horas tras su llegada al no haber construido aún el Gobierno central ninguna infraestructura de este tipo en la provincia, ha informado hoy el Ayuntamiento en un comunicado.
La Subdelegación del Gobierno en Málaga efectuó la solicitud el pasado 8 de octubre, al considerar que la caseta
“reúne los requisitos mínimos que hacen viable una instalación para dedicarla a esos fines", para lo que eran necesarias
obras para ubicar baños, duchas, zonas de esparcimiento, zonas de descanso y acondicionamiento interior.
La autorización otorgada es de carácter temporal
hasta que el consistorio requiera el inmueble para su uso principal.
Para agilizar la adecuación de la caseta, el Ayuntamiento ha actuado durante la última quincena de octubre en la zona de los tres cuartos de baños, donde ha ampliado el número de duchas e incrementado la capacidad del termo eléctrico que existía, que ha pasado de 50 litros a 300.
Asimismo,
el consistorio asumirá el suministro eléctrico de la misma durante el tiempo en el que continúe cedida provisionalmente para el fin que establece el decreto firmado este lunes.
Desde febrero de 2017, el Ayuntamiento ha acogido a
3.440 inmigrantes en instalaciones municipales cedidas a la Subdelegación ante la
falta de espacio por parte del Gobierno central y la inexistencia de colaboración autonómica, añade el comunicado municipal.
En concreto, se han habilitado para tal fin los
polideportivos de Ciudad Jardín, Tiro de Pichón y José Paterna, así como el
Centro de Acogida Municipal y el Centro de Baja Exigencia.
En algunas de las ocasiones el consistorio, además, ha mantenido cedidos esos espacios más allá de las 72 horas de custodia policial, para facilitar a Cruz Roja, CEAR y ACCEM que el trabajo de reagrupación familiar de estas personas se hiciese con las debidas garantías.
Durante esas horas en las que el Ayuntamiento ha prestado asistencia humanitaria, más allá de las 72 iniciales, también se ha hecho cargo de los gastos de alimentación e higiene personal de los inmigrantes.
El Ayuntamiento también se hizo cargo de los almuerzos y cenas a los inmigrantes que permanecieron embarcados en el puerto de Málaga el pasado 12 de octubre y para los que el dispositivo del Gobierno sólo disponía de comida para el desayuno.
En total,
el consistorio ha destinado unos 100.000 euros en los últimos veinte meses para la acogida y servicios de alimentación, higiene y atención social y sanitaria puestos a disposición de las personas inmigrantes que han pernoctado en dependencias municipales.