Afirman que ya no pueden más. Padres y madres, alumnos y profesores del IES Salduba de San Pedro Alcántara se han manifestado en la plaza de la Iglesia de la localidad para solicitar un cambio en la dirección actual del centro escolar.
Según ha podido conocer Viva Málaga, la junta directiva del centro acumula numerosas denuncias, por parte de profesores y padres, ante situaciones de abuso de poder y maltrato hacia menores.
Esta situación ha sido trasladada a la Delegación Provincial de Educación de Málaga y a la Consejería de Educación de Sevilla. Lo único que han obtenido es la callada por respuesta.
“Ha hecho del instituto su corral. Todo allí funciona a base de partes. Si el niño tiene algún problema, se le pone un parte y se le expulsa para que no dé problemas”, explica Virginia Moreno, madre de cuatro alumnos e impulsora de la protesta. Moreno, precisamente, tiene un hijo de 15 años con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).
Además, otro de sus hijos no pudo terminar sus estudios en el centro debido a los problemas con el director, que mantiene su cargo desde hace ocho años. “Recuerdo que una vez el jefe de estudios me dijo que los niños con Síndrome de Down y TDAH estaban de moda. Es algo que no se puede tolerar. La convivencia se está volviendo intolerable”, cuenta.
Esta madre, además, fue la encargada de leer ante medios de comunicación y demás asistentes un manifiesto para explicar la situación. Del manifiesto se puede extrar que “la manera que tiene este director de aplicar su autoridad es desacreditando al resto y ejerciendo el “Aquí mando yo” contra todos. Cerrando la puerta del despacho en la cara, negándose a atendernos e, incluso, humillándonos delante de otras personas”.
Pilar Mármol es una de los 15 docentes que ha denunciado al director. “Al principio no quise denunciarlo porque no me daba cuenta de lo que pasaba. A raíz de otra denuncia en la que yo testifiqué en su contra, todo cambió. He sufrido insultos por su parte en presencia de los menores y no se puede aguantar”, explica.
No todos están de acuerdo con estas protestas. En respuesta, otros docentes se manifestaron en el centro “para defenderse de las injurias y difamaciones que supuestamente se han vertido contra este colectivo en general y contra la figura del director en particular”. El lema que usaron fue “Aquí educamos, no maltratamos”.