Una
marcha senderista recorrerá
del 7 al 17 de febrero los
262 kilómetros del
éxodo de la Carretera de Málaga-Almería en la Guerra Civil, coincidiendo con su
80 aniversario.
El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y el presidente de la Federación Andaluza de Montañismo, Julio Perea, han presentado hoy la I Marcha Senderista "La Desbandá", que se desarrollará en once etapas entre Málaga y Almería.
Ruiz Espejo ha señalado que con este tipo de acciones se
cumple con "una de las premisas de la recuperación de la memoria democrática, que es que estos hechos no permanezcan en el olvido".
En el 80 aniversario de los hechos, ha indicado que
"por más años que pasen, la 'desbandá' es y seguirá siendo el testimonio de la crueldad de la Guerra Civil y la opresión del Franquismo".
"Es u
na muestra del horror de la guerra -ha añadido- que
durante muchos años ha sido un hecho silenciado y ha estado al alcance de muy pocos y solo a través de vagas referencias".
Ha recordado que la Junta está tomando medidas concretas para la recuperación de la memoria democrática que incluyen indemnizaciones, concesión de distinciones honoríficas o subvenciones para realizar construcciones conmemorativas, entre otras.
Actualmente el Gobierno andaluz tramita la Ley de Memoria Democrática para Andalucía, en cuya redacción se ha contado con la participación de las asociaciones memorialistas.
Por su parte, Julio Perea ha subrayado que
la marcha cuenta ya con unos 250 inscritos y que las inscripciones seguirán abiertas en la
web de la Federación Andaluza de Montañismo hasta el 4 de febrero.
"Queremos contribuir a la recuperación de la memoria desde nuestra afición, que es el senderismo", ha explicado Perea, que ha subrayado que a
demás de la marcha se realizarán homenajes y programas culturales en los distintos municipios por los que discurre la marcha.