El proyecto de la Escuela de Padres Toa Paterna, dirigido a progenitores de menores, de entre 10 a 14 años, que practican baloncesto y organizado por Unicaja CB, la Diputación de Málaga y la Fundación Unicaja fue inaugurado ayer en las instalaciones que el club tiene en los Guindos y que aún siguen de remodelación. Concretamente en el espacio que lleva el nombre del que fuera entrenador, psicólogo y pedagogo de la entidad cajista: Antonio Matías Paterna, Toa Paterna, fallecido hace seis años.
Al acto acudieron familiares del propio Paterna, que recibieron un pequeño homenaje y entre los que habló su hermana Rocío. Además, el diputado de Cultura y Educación, Víctor González; el presidente de Unicaja CB, Eduardo García, y el presidente de la Fundación Unicaja, Francisco Alonso asistieron también a la charla de la divulgadora Elsa Punset, en el pabellón, encargada de iniciar este ciclo de conferencias bajo la premisa de educar emociones. En esta línea, la escritora habló de la inteligencia emocional e incidió en que “esta característica no es innata y se puede entrenar ya que la inteligencia es la capacidad para ser mejor”.
Asimismo, Elsa Punset describió a los nativos digitales y sus características. “Necesitan desarrollar el pensamiento crítico debido a la abundancia de información; desarrollar la creatividad y la colaboración; además de que se acostumbran antes a comunicar y deben fortalecer este área porque tienen plataformas para hacerlo”.
La divulgadora enumeró “pequeñas revoluciones” para crear cambios en el día a día. Entre ellos, señaló la capacidad del cerebro humano “para sobrevivir y no para ser feliz”; la capacidad para afrontar el fracaso; el valor de las expectativas y las poses corporales para crear “una tormenta química en el cerebro”; y, sobre todo, del valor del autocontrol: “actitud que se entrena con el deporte y es un indicador del éxito del niño en su vida adulta”, dijo.
Ciclo de conferencias
Este proyecto pretende crear un espacio de formación, orientación y reflexión para los progenitores, de manera que les ayude a promover buenas relaciones familiares y facilite la práctica deportiva de los hijos.
El programa tendrá una duración de ocho meses, entre octubre de 2016 y mayo de 2017, con dos sesiones mensuales con grandes ponentes.