l concejal no adscrito del Ayuntamiento de Málaga, Carlos Hernández Pezzi, presentará una moción en el pleno de este jueves instando a la Corporación a completar la Agenda Local 21 con una partida de actualización estadística que permita la inclusión de medidas concretas contra la desigualdad urbana.
De igual modo, propone que se estudien de forma pormenorizada y se asignen en su momento los recursos correspondientes para que la aprobación de la Agenda 21 2015 abra paso a la Agenda Urbana, mediante las asignaciones de las partidas que correspondan en los presupuestos de este ejercicio y en los siguientes.
En concreto, los objetivos han de pasar por elaborar un plan cuatrienal de deuda cero; por mejorar la eficiencia urbana para que no haya ningún desahucio en Málaga y tampoco emisiones en edificios públicos ni pobreza urbana, energética, infantil o alimentaria, y por acercar a la ciudad al objetivo de pleno empleo con garantías de estabilidad, seguridad, dignidad y diversidad.
También por elaborar un plan de reequilibrio presupuestario de barrios consignado en los presupuestos de entre 2015 y 2019, otro de preservación del patrimonio municipal, suelos públicos y promociones públicas de vivienda social; otro de abaratamiento de los servicios públicos y de los recursos energéticos; otro sobre educación, y uno de impacto social en las principales inversiones del Ayuntamiento.
Hernández Pezzi incide en que la evaluación que hace la Agenda 21 Local Málaga 2015-2020 muestra la tendencia socioeconómica descrita por los problemas de igualdad y cómo las series de indicadores reflejan "preocupantes muestras de la dificultad de poner en equilibrio la sostenibilidad social de la ciudad con las mejoras que se van produciendo en sectores como el turístico, el cultural o el tecnológico".
Para el edil no adscrito, la Agenda 21, que "pone el foco sobre el problema de la desigualdad", para servir de guía del próximo período, "necesita un documento de síntesis actual y más fundado en datos recientes porque muchos de los existentes son insuficientes o porque las series históricas no se relacionan del todo con las brechas detectadas en los últimos tiempos".
De hecho, ha precisado Hernández Pezzi, "los datos que se manejan sobre desigualdad son siempre sectoriales; muchos contienen prolijas descripciones generales, poco conectados con la ciudad real".
Ha señalado que la Corporación que salga de las urnas el próximo 24 de mayo deberá conocer los datos estadísticos y adaptarlos a una inversión municipal ya aprobada, estudiando a fondo la realidad localizada en cada sitio, así como interconectando e interrelacionando problemas que tengan como raíz la desigualdad urbana.
"El camino se recorrerá más rápido si anticipamos la información", ha advertido, agregando que "de esta manera se ha de abrir un abanico de soluciones contrastadas y una agenda de plazos". "Los retos más importantes han de venir basados en estadísticas e indicadores actuales y solventes, aplicándose a los planes y programas de una manera más concisa", ha sugerido.
"DEVOLVER LA CIUDAD A LOS CIUDADANOS"
También han de ajustarse a "la realidad más crítica desde una visión holística concreta y presupuestada en sus acciones principales". "No se trata sólo de acercar los servicios sociales a los barrios --ha especificado--, sino de devolver la ciudad a los ciudadanos".
Como ejemplo ha puesto "el acoso del mercado sobre la vivienda social, que va aparejado al negocio de los desahucios". Ante esto, la ciudad de Málaga debe proteger su patrimonio de suelo situado en enclaves estratégicos, opinando que, en estos momentos, "millones de metros cuadrados de suelo que se han obtenido por convenios urbanísticos de otra época constituyen una herencia importante".
Según Hernández Pezzi, "la acción pública no es sólo objeto del programa electoral de cada partido, sino que hay que buscar consensos de ciudad sobre la manera de afrontar un asunto transversal, que no se basa en la descentralización y la cercanía, sino en activas políticas redistributivas sobre cada uso".
"La situación de crisis y la desigualdad territorial en Málaga exigen instrumentos contundentes y acciones eficientes y contrastables en los plazos que fijan la UE para la Estrategia 2020 y el Ayuntamiento de Málaga para las necesidades de la ciudad", ha aseverado.
En este punto, ha indicado que la aprobación de la Agenda 21 2015 "es tan oportuna" como que se complete con una Agenda Urbana en línea con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y su cumbre Hábitat III, que tendrá lugar en Ecuador en 2016.